Los datos de septiembre de las listas de espera sanitarias de la Comunidad de Madrid ponen de manifiesto que la Fundación Jiménez Díaz sigue manteniendo su liderazgo como hospital de alta complejidad ofreciendo los tiempos más bajos de su categoría en consultas externas, operaciones y pruebas diagnósticas.

Los valores del noveno mes reflejan que un total de 77.689 madrileños esperaban pasar por quirófano por el SNS, casi 7.500 más que en agosto cuando la actividad hospitalaria se atenúa debido al periodo vacacional. Pese al incremento de pacientes, la media para una cirugía no urgente en la Comunidad de Madrid bajó hasta los 58,96 días, casi tres días menos que en el mes anterior, una cifra que sigue situando a la región madrileña como la comunidad autónoma con menor tiempo de espera para operarse, si se tienen en cuenta los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, referente al segundo semestre de 2022. 

Aunque la media autonómica sea de las más bajas del Estado, cabe destacar que existen grandes diferencias en las demoras de los diferentes hospitales que conforman la red pública madrileña. Así, por ejemplo, el hospital de media complejidad ubicado en Collado Villalba brindó la mejor media de septiembre con un promedio de 14,69 días, seguido por el centro de baja complejidad Infanta Elena (18,80 días). A muy poca distancia, el hospital de alta complejidad Fundación Jimenez Díaz lideró la categoría del grupo 3 con 19,27 días de demora para operarse.  

Las esperas de otros hospitales de alta complejidad triplicaron y hasta cuadruplicaron el tiempo para pasar por quirófano. Así, por ejemplo, en el mes de septiembre el Clínico San Carlos ocupó la duodécima posición del ranking con 62,45 días de media mientras que el 12 de Octubre, con 67,75 días, obtuvo la decimosexta posición. Los otros centros del grupo 3 presentaron demoras entre los 70 y los 77 días, como La Paz (70,32), la Princesa (72,86), el Gregorio Marañón (73,50), el Puerta de Hierro Majadahonda (74,72) y, finalmente, el Ramón y Cajal (77,48), con casi dos meses más de promedio que la FJD.

Consultas externas en 8 días

Por lo que se refiere al área de consultas externas, el número de pacientes se incrementó respecto a agosto en casi 29.000 personas, pasando de 658.714 a 687.496. No obstante, el tiempo medio de espera se mantuvo en 69 días, una cifra muy similar a la de agosto (68,97). De nuevo, el Hospital Universitario General de Villalba firmó el mejor registro con una demora media de 8,31 días, casi idéntica a la de la Fundación Jimenez Díaz que con 8,33 días volvió a distanciarse de los tiempos de otros hospitales de alta complejidad.

El Gregorio Marañón brindó el segundo mejor tiempo para citas con médicos especialistas, con 35 días, y el 12 de Octubre, con 53 días, fue el tercer hospital de alta complejidad con menor demora. Más allá de los dos meses se situaron el San Carlos (64,99 días); el Puerta de Hierro Majadahonda (67,64 días); y la Princesa (75,87 días). La espera para ver al especialista se disparó más allá de los tres meses en el Ramón y Cajal (93,65 días) y en La Paz, que con 101,41 días cerró la clasificación madrileña para consultas externas.

Pruebas diagnósticas por debajo de 10 días

Finalmente, pese a que el número de pacientes que aguardan una prueba aumentó en más de 12.000 personas en el último mes, el tiempo medio para acceder a una prueba diagnóstica en Madrid fue de 60,46 días, rebajando un día la cifra de agosto.

Lejos de estos dos meses de espera algunos hospitales madrileños ofrecen la realización de este tipo de pruebas. De nuevo, el hospital de Villalba registró la demora más corta de la Comunidad de Madrid con 2,60 días. A continuación, se colocaron el Rey Juan Carlos, con 8,52 días, el Infanta Elena, con 8,97 días, y en cuarta posición la Fundación Jiménez Díaz, con 9,18 días, todos ellos por debajo de los 10 días de espera.

En esta ocasión, el Gregorio Marañón volvió a ocupar la segunda posición entre los hospitales de gran complejidad, por debajo del mes (27,94 días). El Puerta de Hierro Majadahonda, con 31,75 días y el Clínico San Carlos, con 39,68 días, brindaron tiempos inferiores a los dos meses. Sin embargo, los otros cuatro hospitales madrileños de gran complejidad superaron los dos meses de media para pruebas diagnósticas, muy alejados del tiempo récord de la Fundación Jiménez Díaz: se trata  del Ramón y Cajal (61,97 días), el 12 de Octubre (64,14), La Paz (70,64), y finalmente, la Princesa (71,25).