Este 28 de diciembre, entrará un frente lluvioso por Galicia que puede dejar precipitaciones abundantes y persistentes a lo largo del día sobre la zona occidental del mapa peninsular. Por ello, quienes pasen el miércoles y, presumiblemente, el jueves en zona gallega, así como en algunos puntos de Castilla y León, es probable que requieran de capucha y paraguas. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias pueden ser intensas y persistentes en la mitad occidental y más suave en el noreste y sureste del país en lo que resta de semana. En lo que al día de hoy se refiere, se verán algunas gotas en Vigo y La Coruña, así como en rincones de León o Zamora

Sin embargo, las temperaturas se mantendrán en la línea de lo que vienen dejando estas fiestas, y es que los termómetros marcarán algunos grados superiores a los que debería tenernos acostumbrada la Navidad. 

Frente gallego y temperaturas estables

En este sentido, en los puntos ya mencionados pueden alcanzarse máximas de ocho, nueve, catorce y hasta quince grados, pese a la inestabilidad que se aprecia. Así las cosas, si bien el día será especialmente frío en Benasque (Aragón), por ser un punto próximo a los Pirineos, lo mismo que pasará con Puigcerdá; en Girona, el resto de nuestra geografía presenta un escenario bastante agradable si se tienen en cuenta las temperaturas que ha habido otros años, antes del cambio de paradigma que se vio asimismo claro en el final de 2021. 

Bajo este pretexto, y siempre obedeciendo al mapa consultado en la AEMET en el momento de redacción de estas líneas, el día se postula agradable en Madrid, Castilla-La Mancha, el litoral Mediterráneo, Extremadura y Andalucía, aunque el trascurso de las horas vendrá con niebla y nubes altas en Lleida, Tarragona, Dénia o Cáceres. Los termómetros, de nuevo, pueden rondar los 20 grados en sitios como Morón de la Frontera (Sevilla), Cádiz, Málaga, Granada o Almería, e inclusos superarlos en Murcia. 

Calima intensa en Canarias

Una vez desactivada la alerta por lluvias en Canarias, el archipiélago seguirá estando marcado por la calima, que será intensa y generalizada. De hecho, la AEMET contempla aviso amarillo por polvo en suspensión hasta eso de las 20:00 horas, salvo en Tenerife y La Palma, donde el escenario puede ampliarse hasta las 23:00 horas

Habrá intervalos nubosos con predominio de cielos cubiertos y no se descarta alguna precipitación ocasional en los puntos de mayor relieve. Por otro lado, el viento soplará con fuerza desde el este también de manera ocasional, mientras que las temperaturas apenas experimentarán cambios. 

El tiempo los próximos días

Las precipitaciones mencionadas pueden mantenerse el próximo jueves, aunque el viernes, última jornada del año, ya se quedarán aisladas en la esquina peninsular y en Canarias. De hecho, los días 31 y 1, al igual que ocurrió con el 24 y 25, el tiempo será mayormente estable, sin que se descarte la entrada de un nuevo frente por el noroeste que deje precipitaciones de nuevo intensas en la vertiente atlántica, especialmente fuertes en Galicia y poco probables en el área Mediterránea.