Las temperaturas que han protagonizado Nochebuena y Navidad han sido de lo más atípicas para esta época del año y parece que éstas se mantendrán cálidas también en Nochevieja y Año Nuevo. La variante social, máxime en un país como España, agradece este tiempo, sobre todo en unas fiestas marcadas por las reuniones y los reencuentros. 

Sin embargo, no hay que dejar de lado que los termómetros que hemos tenido hasta la fecha en los últimos días no son sino reflejo directo de la actuación del hombre, como lo es que el otoño haya sido el más cálido de la serie histórica, empatando con el de 1983. 

De la DANA a la estabilidad: el tiempo en Nochevieja y Año Nuevo

En cualquier caso, el tiempo para esta semana se prevé asimismo atípico según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha actualizado la predicción especial para las fiestas de Navidad 2022. Con todo, no deja de ser llamativo el escenario que se presenta para las próximas fechas.

Así las cosas, se espera la llegada de una DANA cerca del archipiélago canario que podría cambiar algo el aspecto del mapa de cara a los dos festivos principales de los próximos siete días. Asimismo, el aumento ya expuesto de las temeperaturas hará que sea difícil ver algo bastante común en estas fechas como es la presencia de heladas (más allá de las zonas de montaña, claro está). 

En lo que respecta a este martes, 27 de diciembre, se esperan lluvias débiles en el Pirineo occidental, el Cantábrico oriental y la mitad norte de Castilla y León. Por el contrario, en el resto de la geografía el clima será agradable y los grados serán más de los que deberíamos estar acostumbrados a ver en esta época del año. 

El día 28 será recibido con un frente atlántico que entrará por Galicia y traerá consigo precipitaciones ya de carácter más intenso en la parte occidental del mapa, aunque no se descarta que las mismas lleguen a otros territorios de forma leve al día siguiente.

El viernes las precipitaciones dejarán de actuar a excepción de Galicia y los sistemas montañosos del oeste peninsular. Se llega así al día marcado en rojo en el calendario, el 31 de diciembre. Aquí se mantendrá seguramente la estabilidad e incluso puede dejar de llover en el plano norte y Canarias, donde la inestabilidad de viento, lluvias y calimo se alargaría hasta entonces. 

El día se mantendría uniforme, aunque el 2 y el 3 puede dejar nuevamente precipitaciones en todo el territorio nacional, más débiles sin embargo en el este y sin llegar a la zona Mediterránea.

En lo que a temperaturas de una forma má concreta se refiere, los diferentes análisis apuntan a que en estos primeros días del año estarán entre uno y tres grados por encima del promedio en prácticamente toda España. 

Asimismo, se prevé una primera decena del año más seca de lo habitual en el litoral cantábrico central y oriental, mientras que podría ser ligeramente seca en el este de Andalucía y Baleares. Es importante prestar especial atención a los termómetros en los primeros días de 2023, ya que el año pasado se alcanzaron temperaturas históricas. Habrá que ver si finalmente las mismas se superan o no.