Este jueves 29 de diciembre continuarán las lluvias en la mayoría de la Península, siendo éstas el principal aspecto a destacar en cuando al tiempo de hoy se refiere. El pasado miércoles ya dejó algunas precipitaciones en la mitad norte del mapa, más abundantes en Galicia y Castilla y León, aunque podrían extenderse por la meseta Sur, Ibérica meridional, el Ebro medio y el Pirineo Central. Asimismo, la AEMET apunta a que las lluvias se darían igualmente de forma más débil en buena parte del resto de la geografía y también en las islas. 

En términos generales, las temperaturas máximas subirán en el bajo Ebro y en el litorial mediterráneo, aunque con descensos en la localidad de Girona, Andalucía -que igualmente seguirán siendo agradables- y el centro y sur, especialmente en las áreas montañosas. 

En lo que a rachas de viento se refiere, éstas soplarán con fuerza en Galicia, el este y el suroeste de la Península y Baleares, mientras que en el sur, Aragón y Cataluña se darán con mucha menos intensidad. 

Las lluvias darán paso a la calma

Por Comunidades Autónomas,  aunque las precipitaciones persistirán durante toda o buena parte del día en la mayoría peninsular y se propiciará algún chubasco en los archipiélagos; éstos serán un poco más intensos en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y algunas áreas de Castilla y León con el trascurso de las horas. 

La situación, más calmada, puede repetirse en Madrid, donde las precipitaciones de primera hora y la pasada noche pueden dar lugar a chubascos en el resto de la región en la segunda parte del día. Lo mismo está previsto para Castilla-La Mancha -donde también se darán lluvias débiles en Toledo y Guadalajara- y Extremadura, con precipitaciones ocasionales en el norte de la región. Todo ello estará acompañado por la niebla. 

Cataluña espera bruma en depresiones y puntos del litoral, así como posibles lluvias débiles al final de la jornada. Las temperaturas se mantienen con un ligero descenso de las máximas, aunque se verán heladas débiles en el área pirenaica.

En lo que resta de mapa, sin embargo, se esperan cielos especialmente despejados y termómetros en aumento en la Comunidad Valenciana, donde el viento soplará del oeste flojo primero y moderado después, con un poco más de intensidad en la provincia de Alicante. 

Tampoco cambia demasiado la situación en este sentido en el sur de España, donde no se esperan demasiados sobresaltos. Lo que sí parece evidente es que las temperaturas, pese a mantenerse estables, experimentarán un descenso notorio. Así las cosas, y si bien Málaga, Huelva o Cádiz esperan máximas de 18 grados, Granada o Córdoba bajan hasta los 13 y 14. La Region de Murcia apenas sufre cambios con respecto al día de ayer. 

En Canarias se mantiene la calima, pero cubrirá con más fuerza el archipiélago a final de la jornada. Tanto aquí como en Baleares se esperan lluvias ocasionales y dispersas en las islas centrales. El viento será asimismo protagonista en el archipiélago que contiene Tenerife, La Palma... de manera que, aunque los termómetros apenas varíen con un leve descenso de las mínimas, el viento soplará con fuerza baja-media en zonas altas y medianas y con mucha fuerza, precisamente en el oeste de La Palma a primera hora y en el noroeste de Tenerife a última.

La situación será similar este viernes, pero el sábado -último día del año- el escenario se antoja bastante más parecido al que se viene dando en las últimas semanas, al igual que el día 1.