La Agencia del Medicamento francesa (ANSM) ha recomendado al sistema sanitario francés en su conjunto priorizar el uso del paracetamol al del ibuprofeno, exceptuando únicamente el tratamiento para el dolor de espalda, para el cual resulta inútil el parecetamol.

La advertencia sobre los mayores riesgos del ibuprofeno se extiende al ketoprofeno, un medicamento muy similar. Además, han solicitado a las autoridades europeas que investiguen el asunto en profundizad para, posteriormente, poder legislar.

El estudio de caso encargado por la ANSM parte de una evaluación constante y cotidiana de la Agencia sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos. El organismo destaca el riesgo de estos dos medicamentos en procesos infecciosos tales como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas o la varicela.

Además, recomienda "la dosis mínima eficaz, con la duración más corta", poniendo fin a su ingesta en cuanto desaparezca el dolor y no extendiéndolo por más de tres días en caso de fiebre. Añade también dolencias cardíacas, intestinales y vasculares como posibles efectos de su ingesta.

Los centros de Tours y Marsella, encargados de la investigación desde el pasado mes de junio, han concluido que tanto el ibuprofeno como el ketoprofeno agravan las infecciones por estreptococos. Complicaciones que se producen en breves periodos de tiempo de dos o tres días desde el inicio del tratamiento -recetado o automedicándose- especialmente en procesos de fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o de nariz, oído y garganta.

El estudio se inició en el año 2000 con 337 casos de infecciones graves en tratamientos con ibuprofeno, además de 49 casos con ketoprofeno, que terminaron derivando en hospitalizaciones, secuelas e, incluso, algún fallecimiento.

Los estudios realizados anteriormente sobre los efectos del ibuprofeno se centraban, principalmente, en la dosis empleada, recomendado reducirla de los 600 miligramos -dosis más empleada en España- a la de 400 miligramos.

El portavoz de la ANSM ha asegurado que que "a petición francesa" se va a llevar a cabo un análisis colegial con sus homólogos europeos, recordando que las autorizaciones sobre medicamentos dependen de la Unión.