La pandemia del coronavirus está haciendo que los países busquen a gran velocidad nuevos métodos para frenar el coronavirus, como es el caso de Finlandia, que ha fichado a perros rastreadores para luchar contra la Covid-19.

Esta nueva alternativa – que es barata, rápida y eficaz – cuenta con cuatro perros rastreadores que han empezado a trabajar encuentran en el aeropuerto de Helsinki. De momento, es un plan piloto que está financiado por el Estado.

Un perro puede detectar en 10 segundos la presencia del coronavirus, y en general, el proceso tarda menos de un minuto en completarse, explica Anna Hielm-Björkman de la Universidad de Helsinki, quien supervisa el ensayo. “Es muy prometedor”, indicaba tal y como recogía El Español. “Si funciona, podría ser un buen método de detección en otros lugares”, como residencias, hospitales o eventos deportivos y culturales.

El desarrollo del trabajo es fácil. Una vez que los pasajeros internacionales han recogido su equipaje, se les pide que se sequen el cuello con una toallita. En una cabina, se coloca un bote que incluye la toallita junto con a otras fragancias diferentes, así, el perro empieza a oler. Si detecta la presencia de coronavirus, el perro aullará, pateará o se tumbará en el suelo, por lo que se recomienda al pasajero que se haga una PCR de forma gratuita para verificar el caso positivo.

En pruebas anteriores de la universidad, los perros se han utilizado para detectar enfermedades como el cáncer y la diabetes, en las que pudieron localizar casi un 100% de exactitud, incluso días antes de que el paciente presentara víctimas.

Los científicos no saben a ciencia cierta qué olor perciben concretamente los perros cuando detectan el virus. Aunque un estudio francés, publicado en junio, determinó que había “pruebas” de que el olor a sudor de las personas con coronavirus era distinto al de las personas que no lo tenían, por lo que los perros podían captar esa diferencia.  

En la actualidad, se conoce que la Covid-19 se puede transmitir a visones y gatos, sin embargo, los perros no tienen los receptores adecuados para que el virus se asiente, y tampoco parece que se infecten fácilmente. Asimismo, tampoco hay demostraciones que puedan verificar que estos animales puedan contagiar el virus a otras personas u animales.

El plan piloto, que debe durar cuatro meses, tiene un valor de 300.000 euros, una cantidad menor comparada con las pruebas de investigación de los laboratorios.

Wise Nose, una organización finlandesa que está especializada en entrenar a animales que detectan olores, está preparando a 16 perros, de los cuales 10 se destinarán para el aeropuerto. Los animales trabajarán en dos turnos, cuatro de ellos iniciaron su jornada el miércoles.

Desde que comenzó la pandemia, Finlandia ha sido el único país en implantar esta medida, pero naciones como Austria, Francia, Alemania y Gran Bretaña están desarrollando unos proyectos parecidos.