Ya sirven en desastres naturales, ataques, accidentes, para oler enfermedades… Ahora, la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover ha detectado en un estudio que algunos perros, incluso con pocos días de entrenamiento, son capaces de identificar a las personas infectadas con coronavirus.
En la investigación, se entrenó a ocho perros de las fuerzas armadas de Alemania durante una semana, y fueron capaces de identificar con precisión el virus, con una tasa de éxito del 94%. Los investigadores desafiaron a los perros a olfatear Covid-19 en la saliva de más de 1.000 personas, tanto sanas como infectadas.
"Creemos que, en el cuerpo de un paciente de Covid-19, los procesos metabólicos del cuerpo cambian por completo", ha asegurado Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad, en un vídeo de YouTube que explica el proyecto. "Y los perros pueden detectar ese olor específico".
De acuerdo con la universidad, de confirmarse su hipótesis, los perros entrenados, que tienen un sentido del olfato alrededor de 1.000 veces más sensible que el de los humanos, podrían desplegarse para detectar infecciones en lugares como aeropuertos, fronteras y eventos deportivos.
Von Koeckritz-Blickwede asegura que el siguiente paso será entrenar a los perros para diferenciar las muestras de Covid de otras enfermedades, como la gripe.