La segregación por sexos en los colegios mayores adscritos a universidades públicas ha llegado a su fin. Más País-Equo ha conseguido que su enmienda se contemple en la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se votará el próximo 22 de diciembre.

De esta manera, ya no se darán escenas como la del polémico Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, centro perteneciente a la orden de San Agustín y en el que tan solo había residentes varones.  

En esta enmienda -que se ha añadido a la Disposición Adicional Séptima de la ley y a la que ha tenido acceso este periódico- presentada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y por la diputada de Verdes Equeo, Inés Sabanés Nadal, se propone: “Los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no podrán adscribirse a una universidad pública. Aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse”, especifica el texto.

De la misma manera, la justificación que respalda esta nueva norma reza que, desde estas instituciones educativas públicas, “se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad”.

Errejón, ha celebrado este lunes este hito: “Lo conseguimos: no habrá colegios mayores adscritos a la Universidad Pública que separen por género. Se acabaron los Elías Ahuja con el dinero de todos. Así será la nueva Ley de Universidades a propuesta nuestra”, ha compartido en sus redes sociales.

Según El País, durante este curso hay 50 colegios mixtos en todo el país, mientras que otros 59 se diferencian por sexo. Poniendo de relieve el ejemplo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), este cuenta con 28 centros adscritos y concentrados en la misma zona universitaria de la ciudad.

Asimismo, el residente no solo tiene el privilegio del alojamiento, sino que también puede hacer uso de las instalaciones deportivas y actividades culturales que se organicen en la universidad asociada. La LOSU lo especifica de esta manera, ya que un colegio mayor no puede tener en ninguna circunstancia un afán de lucro, ya que promueve “actividades de divulgación”.

El escándalo del Elías Ahuja

Esta enmienda se registró poco después del escándalo social y político que provocaron los cánticos machistas entonados por algunos de los residentes del Elías Ahuja contra sus compañeras del Colegio Mayor Santa Mónica, quienes proliferaron las siguientes palabras de corte ofensivo hacia las mujeres: “Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea”, vociferaron desde las ventanas de la residencia de estudiantes.

Las represalias prometidas por la orden de San Agustín y la dirección del centro, finalmente, no llegaron a cumplirse en su totalidad, ya que el promotor de los gritos machistas regresó a finales del pasado mes de noviembre y, a la par, ha retomado sus estudios de grado.

Cabe recordar que el revuelo fue más allá de las redes sociales. La Fiscalía de Madrid abrió una investigación para comprobar si los hechos incurrían a un delito de odio contra las colegialas.