La polémica protagonizada por el Colegio Mayor Elías Ahuja ha abierto una nueva afrenta, más allá del machismo mostrado por parte de los estudiantes, y tiene que ver con el papel de las instituciones estatales en este tipo de casos. Y es que Más País ha propuesto que las residencias -como la protagonista de este escándalo sexista- no puedan estar adscritas a las universidades públicas por motivos de "igualdad", algo que ya está negociando junto al Gobierno.

La formación liderada por Íñigo Errejón ha presentado este mismo jueves en el Congreso de los diputados una enmienda a la conocida como LOSU (El anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario) para que se prohíba que los colegios privados que segregan por sexo no puedan adscribirse a universidades públicas, como es el caso del Elías Ahuja con la Universidad Complutense de Madrid.

El texto registrado por el partido en la Cámara Baja plantea añadir un nuevo apartado a la Disposición Adicional Séptima de esta norma para que se incluya esta prohibición. Sin embargo, esto podrá no implantarse a los vínculos que ya estén en marcha, ya que también han considerado que "aquellos convenios que se encuentren vigentes en el momento de la entrada en vigor de esta Ley podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse".

Más País-Verdes Equo considera que un centro privado que no garantiza la igualdad entre los jóvenes no puede tener ninguna relación directa con instituciones de carácter estatal, sobre todo del ámbito de la educación. Así lo recoge el escrito, que defiende que "desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad", y de esta forma lo ha expresado el propio Errejón a través de su perfil oficial en las redes sociales, donde ha insistido en que "un colegio mayor privado que segrega entre alumnos y alumnas no puede pertenecer a una universidad pública".

Esta petición parece no haber caído en saco roto ya que la enmienda a la Ley, que aún está siendo tramitada en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, ya está siendo negociada por la formación y el Gobierno, tal y como ha informado este jueves El Periódico de España y ha confirmado Errejón al hacerse eco de la noticia. Este medio asegura que fuentes parlamentarias han confirmado que el Ministerio de Universidades, liderado por Joan Subirats, está estudiando junto a Más País incluir esta medida en el anteproyecto.

Al grito de "putas" y "ninfómanas"

La propuesta de esta formación llega días después de que saliera a la luz una grabación de los gritos machistas y sexistas de unos residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja, que es únicamente para varones y al que iba Pablo Casado, contra las estudiantes del Santa Mónica, que es femenino. En concreto, en los vídeos compartidos por las redes sociales, tanto Tiktok como Twitter, se puede escuchar a los jóvenes proferir al unísono insultos como "putas" y "ninfómanas" y expresiones tales como "vais a follar todas".

Tras la polémica, que ha despertado las críticas de la mayor parte del espectro político -no así desde la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza o la cúpula de Vox, concretamente de Santiago Abascal-, tanto los implicados como las afectadas defendieron estas consignas asegurando que se habían "sacado de contexto", formaban parte de una "broma" o "tradición" e incluso que no se sentían "ofendidas". Desde las formaciones que conforman el Gobierno de coalición condenaron de forma categórica estos hechos, que incluso tuvieron repercusión también en Alemania.