Fernando Simón ha vuelto a comparecer ante los medios para analizar la situación del coronavirus en España, que este jueves se ha notificado una incidencia de 206 casos con 9.568 nuevos contagios y 345 muertes.

Las preguntas que más se le han planteado al director del CCAES han tenido como escenario la manifestación del 8 de marzo, a la vuelta de la esquina, y las próximas fiestas de Semana Santa. En cuanto a la primera, la delegación del Gobierno habría aprobado los eventos hasta la congregación de 500 personas, manteniendo las medidas de seguridad; mientras que para la segunda, Carolina Darias anunción que el Ministerio y las CC.AA trabajarán en conjunto para lanzar un documento de actuación de medidas en común.

En este sentido, el epidemiólogo se ha aventurado este jueves a pronosticar los escenarios que se pueden dar en ambas concentraciones. "La forma de relacionarse cambia también según la forma o la razón por la que las personas se junten", comenzaba explicando. 

A continuación, Simón aludía a las fiestas venideras, "no me gustaría que nadie se molestara", advertía a priori. "No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por muchas personas, que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede esparcir la gente y mantener las distancias", argumentaba. 

"Hay alternativas para hacer las celebraciones", defendía el director del CCAES para poder "satisfacer las necesidades de todos, tanto las religiosas como las sociales".

Por último, Simón lanzaba un llamado a la prudencia y el cuidado si, en dicho futuro próximo, se dan los anteriores escenarios descritos: "Si se pueden evitar los agrupamientos grandes de personas, mucho mejor. Y desde luego, por favor, que nadie vaya con síntomas", recordaba.