La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado en la rueda de prensa de este miércoles para explicar la evolución de la pandemia que la situación epidemiológica de España no permitirá llevar a cabo las manifestaciones por el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Por ello, hace un llamamiento a la responsabilidad.

La incidencia acumulada se sitúa en 218 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y este miércoles se ha informado de 9.2112 nuevos contagios desde el viernes y 389 fallecidos más. Una situación no recomendada para la celebración de grandes concentraciones.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha explicado que no recomienda la celebración de las manifestaciones: “Por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar”. Y es que, a su juicio, la situación actual no permite llevar a cabo actos como los previstos para el 8 de marzo.

Estas declaraciones se producen el mismo día en el que el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado que se prohibirán las marchas con previsión de más de 500 personas en la capital.

“Está en nuestras manos”

Los datos nos indican que estamos en el camino, pero no podemos bajar la guardia. Hago una llamada al sentido común, sabemos lo que ha ocurrido en experiencias pasadas. Está en nuestras manos mantener el camino del descenso. Es importante el mantenimiento de las medidas que sabemos que son efectivas”, ha remarcado la ministra de Sanidad.

Además, ha explicado que se encuentran trabajando de manera coordinada en un documento para acordar las actuaciones que puedan servir antes de la Semana Santa para saber qué se puede hacer y que no.