La plataforma Galegas 8M ha confirmado que en Galicia está previsto que se celebren hasta el momento unas 25 concentraciones y ya tienen los permisos de las Delegaciones del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.

Judith Rodríguez, representante de Galegas 8M ha dicho a La Voz de Galicia que "nuestro plan de manifestarnos sigue adelante porque no tiene sentido que se abran restricciones y nosotras tengamos que dar un paso atrás".

El Gobierno ha pedido "preservar la salud"

El aviso de esta plataforma llega después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se posicionara contra las manifestaciones para evitar los contagios y llamara, durante su visita a O Porriño a "preservar la salud y a la prudencia".

"Esto es extensible a otros tipos de manifestaciones. Debemos tener prudencia para que la incidencia siga bajando. Es muy fácil subir, pero muy difícil bajar", añadió la ministra.

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, afirmó que está "de acuerdo" con la ministra de Sanidad en que no hay lugar para movilizaciones el 8M, y que espera que las organizaciones las desconvoquen y se limiten a hacer un llamamiento  reivindicativo. 

Feijóo apuntó a la manifestación del año pasado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo cree que España sigue estando en una situación de riesgo ante nuevas cepas, además de seguir en estado de alarma, por lo que considera "deseable" que el Gobierno de España no sea el "actor principal" que active y promueva manifestaciones como las del 8-M, después de su "negligencia" el año pasado".

El consejero de Sanidad, Julio Comesaña, señaló que "toda concentración debe ser solicitada y autorizada, hay que ser precavidos y llamamos a la prudencia. Ahora bien, hay que compatibilizar esto con los derechos y libertades de los ciudadanos".

"Llevan un año echando la culpa al 8M"

La representante de la plataforma Galegas 8M cree que es "una obligación  y una necesidad salir a la calle, mucho más después de que la pandemia maltrata a las mujeres".

"Llevan un año echando la culpa al 8M y ahora nos quieren echar también la culpa de la cuarta ola antes de que pase. Esperábamos esta reacción, pero no vamos a perder la oportunidad de volver a salir a la calle", añadió la activista.