Este lunes, Fernando Simón ha vuelto a comparecer en nombre del Ministerio de Sanidad para analizar la evolución del coronavirus en España. Aunque aún es pronto vislumbrar el impacto de la Semana Santa en los datos, la "tendencia al alza" en los contagios ya es un hecho. 

Sin embargo, la intervención del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha celebrado el ritmo de la campaña de vacunación en España. "Es importante que mantengamos el ritmo de vacunación adecuado respecto al número de dosis que recibimos", argumenta.

En primer lugar, he confirmado que el 98% de los mayores en residencias de ancianos ya han recibido su primera dosis, mientras que el 90,7% de ellos ya han sido inmunizados con la segunda. A su vez, el siguiente escalón pendiente en la vacunación se centra en los mayores de 80 años, quienes se concentran en un 79% con la primera dosis, a pesar de que hay retrasos de notificación en este parámetro por parte de algunas autonomías.

Otro dato esperanzador sitúa el foco en el ámbito nacional, teniendo en la actualidad al 14,7% de la ciudadanía española con "al menos" una dosis contra el virus, mientras que el 7,1% ya ha recibido la pauta completa. "Si conseguimos controlar la transmisión con otras medidas durante las próximas semanas las perspectivas de llegar al mes de mayo con un porcentaje de vacunados y una incidencia relativamente baja va a ser realmente posible", sostiene el epidemiólogo.

Esta semana, España ha recibido más de un millón de unidades de vacuna, lo que supondrá un importante avance en el ritmo de administración en las próximas semanas: "Lo que interesa es que lleguen, si llegan más de las que podemos poner se guardarán. No será un problema de capacidad de administración llegar a los objetivos", afirma Simón.

La variante británica, "nuestra variante"

Por otro lado, el director del CCAES ha señalado que la variante de origen británico, ya predominante tanto en España como en múltiples países de Europa, se detecta ya en el 60 y 70% de los positivos confirmados por coronavirus.

Ante este parámetro, el experto ha indicado la parte positiva de que esta variante eclipse a la brasileña y la sudafricana: "Al competir con ellas, la británica no está dando espacio a las demás. Al no dar espacio a estas variantes, que se escapan un poco al efecto de las vacunas, nos podría estar favoreciendo", sostiene Simón.