Los biólogos han estado en primera línea de la pandemia en áreas como la investigación o la realización de pruebas diagnósticas, pero se sienten relegados respecto a otros trabajadores de la salud. La razón es que aún no son reconocidos como sanitarios, a pesar de que el MInisterio les prometió hace dos años que los incluiría.

El reconocimiento como sanitarios les permitiría que sus salarios y derechos se equipararan con los del resto de sanitarios, como el de ser considerados trabajadores de alto riesgo y recibir la vacuna contra el coronavirus.

Sanidad "incumple su compromiso"

Según ha denunciado la decana del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, Isabel Lorenzo Luque, en un comunicado, "el Ministerio de Sanidad se desdice e incumple su compromiso de regular y dar acceso a miles de biólogos y biólogas que desarrollan su labor como facultativos sanitarios".

"En 2019, la ministra de Sanidad, Dña. Maria Luisa Carcedo, anunció que se regularía dicha profesión legalizando las prestaciones que realizan los profesionales de este colectivo y que fue omitida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sin ningún tipo de justificación. Este incumplimiento afecta de manera grave a profesionales, y especialmente a pacientes y usuarios de la sanidad, ya que impide que la asistencia sanitaria que los profesionales de la biología vienen prestando a usuarios en múltiples áreas de la sanidad esté regulada para evitar casos que dejan a pacientes en absoluta indefensión y abandono, como los vistos hasta ahora en otras especialidades sanitarias", afirma la decana.

Están en una situación de ilegalidad

Lorenzo Luque asegura que Sanidad "ha hecho saber al Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos que 'no sabe, ni quiere saber' de la situación de ilegalidad en la que se encuentran los biólogos y biólogas que trabajan como profesionales sanitarios".

"Esta irregularidad en el reconocimiento profesional de una actividad conceptuada como “razón imperiosa de interés general” en el ámbito de la Unión Europea, proviene de la propia inacción del Ministerio de Sanidad, a pesar de que los Colegios Profesionales de Biólogos y distintas sociedades científicas llevan advirtiendo de esta situación desde que se publicó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias", añade la representante del Colegio de Biólogos de Madrid.

El Colegio asegura que "la mayor parte de los países de la Unión Europea ya tienen regulada la actividad del biólogo sanitario, o están en vías de hacerlo, mientras que nuestros biólogos y biólogas no pueden acreditar su categoría profesional".