La mirada feminista al Atlántico ha sido el lema principal del 25 Aniversario de la entrega de Premios del Club de las 25, una asociación liderada por las periodistas Cristina Almeida y Karmele Marchante -esta última como presidenta de honor- que lleva promoviendo durante más de dos décadas el activismo feminista y el desarrollo de políticas en materia de género.

Este 2022, y después de dos años de parón provocados por la pandemia, se ha vuelto a hacer entrega de los galardones a remarcadas figuras femeninas de distintos ámbitos: Carlota Bustelo, 1º presidenta del Instituto de la Mujer en España; María Antonio Palla, periodista y madre del primer ministro portugués, Antonio Costa; Lidia Jorge, escritora con distinguidos premios internacionales; Teresa Salgueiro, cantante portuguesa; Almudena Ariza, periodista de TVE y corresponsal de guerra en Afganistán, Irak y Ucrania; y Rozalén, cantante manchega y activista feminista.

Entre las personalidades presentes en el evento se encontraban la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la ministra de Defensa, Margarita Robles. También han acudido la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, entre otras.

 

“El feminismo construye”

Almeida ya calificó esta cumbre feminista como una oportunidad para ir “hermanando a los países a través de la sororidad y el reconocimiento mutuo”. Los lazos que unen a nuestro país con la nación vecina se han puesto de relieve este jueves en los Premios anuales del Club de las 25, tanto en materia política como en la cultural.

De este modo, han salido a coalición hechos históricos tales como la Revolución de los Claveles de Portugal o la Guerra civil española: “Portuguesas y españolas, aunque vecinas, nos conocemos poco. Es una oportunidad para acercarnos”, reivindicaba la periodista María Antonia Palla.

La titular de Igualdad ha presentado el galardón otorgado a Teresa Salgueiro con un breve discurso en el que ha manifestado la importancia de la marea morada: “El feminismo construye y es un pilar fundamental de nuestra democracia. La cultura es una realidad en la que las mujeres estamos presentes como protagonistas, portadoras, creadoras y constructoras de la cultura popular”, ensalzaba refiriéndose así al trabajo de la cantante portuguesa.

Por su parte, y dando introducción a la premiada Rozalén, Manuela Carmena puntualizaba que el feminismo “nunca ha utilizado la violencia” para alcanzar sus objetivos: “No se ha dejado encapsular en los partidos políticos. Ha sido transversal, ha estado por las causas, y lo ha hecho fundamentalmente con algo extraordinario: la capacidad de convicción, la palabra, que es divina”, defendía.

Como telón de fondo, también se ha evidenciado la complicada situación de las mujeres ucranianas por la invasión rusa del país, un terrible escenario que ha transmitido la periodista de TVE, Almudena Ariza, y ha evidenciado el importante papel de las mujeres que cubren las guerras: “Cada vez somos más compañeras que destacan por su rigor y coraje, pero también por su empatía y sensibilidad. Ahora, que hay más mujeres contando las guerras hay también más historias humanas”, celebraba.

Para concluir el evento, la presidenta de la asociación ha tomado la palabra. Tirando de memoria histórica y recordando a célebres referentes femeninos como Clara Campoamor o Margarita Nelken, Cristina Almeida ha sentenciado que, con ellas, España habría sido “el país más progresista del mundo” pero que, gracias al legado y los avances que mujeres como las premiadas consiguen a diario, la democracia se sustenta en los pilares del feminismo: “Todas vosotras nos habéis llenado el corazón”, concluía.