La pompa que rodea al entierro de Isabel II tiene una (de nuevo) última función. Tras el Funeral de Estado y el posterior traslado al castillo de Windsor en carro y en coche se va a celebrar un último oficio. A media mañana, el Palacio de la Zarzuela informaba que tanto los Reyes como los eméritos estaban invitados por Carlos III a un pequeño servicio religioso previo al entierro de la soberana.

Sin embargo, tanto Juan Carlos I como la reina Letizia han declinado la invitación. Mientras que del emérito no se conocen sus pasos aunque se espera que regrese a Abu Dhabi en el jet privado de la correspondiente Familia Real, la reina Letizia viajará este lunes por la tarde a Nueva York donde tiene previstos varios encuentros con UNICEF y la OMS así como un acto junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, según ha informado Zarzuela.

Doña Letizia, por su parte, evitará el avión privado como su suegro y viajará en un vuelo comercial desde Londres, donde ha acompañado a Felipe VI al funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, así como a la recepción que ofreció a miembros de la realeza y jefes de Estado el rey Carlos III el domingo por la tarde.

Se trata de un compromiso adquirido antes de la invitación a la ceremonia que tendrá lugar en el Castillo de Windsor. El nuevo rey de Inglaterra ha invitado a los representantes de casas reales y contará con la representación española de don Felipe y doña Sofía.

La agenda en Nueva York

La agenda oficial de Doña Letizia arrancará el martes por la mañana, con una reunión con expertos del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en salud mental, tras lo cual mantendrá un encuentro con líderes juveniles implicados en iniciativas también en esta misma materia.

Ya por la tarde, la Reina participará en un evento organizado por UNICEF y la OMS dentro de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU y la cumbre para la Transformación de la Educación, organizada por el secretario general, Antonio Guterres, en la que está previsto que haga una intervención.

Por último, y para completar la jornada, Doña Letizia se reunirá con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Qu Dongyu. La jornada del miércoles arrancará con un encuentro con investigadores españoles en materia de lucha contra el cáncer en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Tras ello, Doña Letizia, que es presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), intervendrá en el acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, en el que también estará Jill Biden. También aquí está previsto que la Reina pronuncie un discurso.

Doña Letizia tuvo ocasión de conocer a Jill Biden durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio, en la que la primera dama acompañó al presidente, Joe Biden. Entonces, ambas visitaron precisamente la sede de la AECC.