La Oficina de Seguridad del Internauta(OSI) ha alertado sobre una campaña fraudulenta a través de SMS sobre un supuesto test de autoevaluación del COVID-19, denominado Corona-smishing.

La entidad, dependiente del MInisterio de Asuntos Económicos, explica que el mensaje contiene un enlace que redirige a una web falsa que simula pertenecer al Ministerio de Sanidad y al Instituto de Salud Carlos III, desde la que se insta al usuario a pulsar sobre un enlace para realizar una autoevaluación sobre los síntomas del coronavirus, que en realidad descarga un malware.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, quedaría afectado cualquier usuario que haya recibido en mensaje de texto, haya accedido a la web, pulsado en el enlace para realizar la autoevaluación e instalado el archivo con malware.

¿Cómo solucionarlo?

El usuario que ha descargado y ejecutado el archivo malicioso con la consecuencia de una infección puede escanear su equipo con un antivirus actualizado para solucionar el problema. La OSI avisa de que si no se ha ejecutado el archivo descargado, el dispositivo no se habrá infectado y lo único que hay que hacer es eliminar el archivo .apk que se encontrará en el gestor de archivos, carpeta de descargas. También se deberá eliminar el mensaje de la bandeja de entrada.

La Oficina de Seguridad del Internauta ofrece su servicio de Respuesta y Soporte ante incidentes de seguridad, si se requiere soporte o asistencia para la eliminación del malware. Además, recomienda que, para mayor seguridad, se realicen copias de seguridad, de manera periódica con toda la información que se considere importante para que, en caso de que el equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no se pierdan datos.

Cuidado con correos y mensajes recibidos

De manera adicional, la OSI recomienda prestar especial atención a todos los correos y mensajes que se puedan recibir durante estos días, ya que los ciberdelincuentes están aprovechándose del estado de alarma que está viviendo el país para engañar a los usuarios con fraudes que utilizan cualquier pretexto relacionado con el COVID-19.