El código IMEI es uno de los aspectos clave de los smartphones para tratar de proteger en su totalidad el almacenamiento y funcionamiento de nuestro dispositivo en caso de haberlo perdido.

Debido a la alta gama de algunos de las principales compañías de teléfono móvil, como Apple o Samsung, se están creando más bandas criminales dedicadas a sustraerlos.

Además del valor del aparato electrónico, cada vez se tienen más datos personales incluidos en ellos. Datos bancarios, contenidos privados, pueden ser del interés de los ladrones para tratar de extorsionar con ellos.

Una vez perdemos nuestro smartphone, una de las principales herramientas para tratar de recuperarlo es presentar una denuncia para intentar localizar el dispositivo y bloquearlo con el código IMEI.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil aconsejan a los ciudadanos anotar el código para poder usarlo en caso de perder el teléfono móvil.

Cómo saber el código IMEI de tu móvil

Encontrarlo es más fácil de lo que parece. Este número de serie se puede encontrar de varias maneras.

Se puede acudir a la caja del teléfono dónde se podrá observar una etiqueta en la que aparece el código.

Pero la forma más común de obtenerla es tecleando la numeración *#06# y apuntando los datos que aparecen en el apartado IMEI.

La numeración consta de 15 dígitos que están divididos en cuatro apartados diferentes.

  • Type Allocation Code (TAC): a través de los seis primeros dígitos se puede obtener cuál es el país de origen del dispositivo.
  • Final Assembly Code (FAC): los dos siguientes dígitos componen el FAC y sirve para, una vez se sabe de que país proviene, conocer a qué empresa corresponde.
  • Número de serie (SNR): Compuesto los seis siguientes dígitos, es la base del dispositivo en concreto. Es la identificación particular del smartphone.
  • Spare: Es el único apartado con una sola cifra. En algunos dispositivos aparece y en otros no. Simplemente sirve como colchón para verificar el código IMEI, no tiene otra función.

El número IMEI, una protección para nuestro teléfono móvil

La numeración del código IMEI es una de las herramientas de seguridad para tratar que nuestro dispositivo, una vez robado, pueda mantener datos, archivos e imágenes ocultos a los ojos de los ladrones.

Tal herramienta, una vez dada a la Policía Nacional servirá para el bloqueo total del teléfono móvil. En caso de recuperar el dispositivo, una vez se vuelve a insertar el código se desbloquea, aunque quizás pueda durar hasta dos meses.

Otras funciones del código IMEI

Además de servir como modo de seguridad para los dueños de los teléfonos móviles, el código IMEI puede ser utilizado para liberar un dispositivo perteneciente a una compañía telefónica, 

1. Liberar el dipositivo

Hace no mucho tiempo liberar el smartphone era una tarea casi imposible y lo más común era acudir a las tiendas de arreglos tecnológicos para poder usar un dispositivo con otra compañía.

En la actualidad solamente se necesita el código IMEI para poder liberar nuestro teléfono móvil y poder usarlo en otras compañías. Si bien es cierto que cada vez hay más dispositivos que se entregan sin compañía alguna.

2. Ver la situación del smartphone robado

El código IMEI sirve también para investigar dónde puede estar nuestro smartphone sustraído. En la web de imeipro, se puede observar si la numeración está en una lista negra de móviles robados.

En dispositivos como los de Apple, a través de esta herramienta, se puede visualizar la situación de los contenidos subidos a la nube de la compañía que están vinculados con el teléfono.

3. Descargar actualizaciones

Una de las funciones menos conocidas del código IMEI es la obtención de actualizaciones del dispositivo en período de prueba o fase BETA.

Es un tipo de actualización que todavía está siendo mejorado antes de su aplicación oficial por parte de la empresa productora y a través de la numeración de seguridad del teléfono móvil se pueden probar antes de su creación final.

Consejos

Lo más importante es tener el código IMEI a mano ante una posible situación de pérdida del teléfono móvil. Por ello, es aconsejable anotar el código IMEI en algún sitio donde pueda ser fácil buscarlo en caso de necesitarlo.

Si el smartphone permite la retirada de la batería, se podrá conseguir la numeración de seguridad en la etiqueta posicionada debajo de la batería. 

La parte positiva respecto al código IMEI es que casi todos los dispositivos de nueva generación ya incluyen los 15 números en la parte posterior de la caja del teléfono. Por ello, la Policía Nacional suele solicitar la caja del aparato sustraído para conseguir todos los datos que se encuentran en ella.