Un niño ha muerto en Francia a consecuencia de una enfermedad similar a la de Kawasaki, según publica Le Parisien. El menor, que murió de "daño neurológico relacionado con un paro cardíaco", tenía "serología que demostraba que había estado en contacto" con el coronavirus, aunque no había desarrollado síntomas, ha precisado el profesor Fabrice Michel, jefe del servicio de reanimación pediátrica de La Timone, en Marsella, donde el pequeño fue hospitalizado. 

En Freancia, un total de 125 niños contrajeron este síndrome inflamatorio entre el 1 de marzo y el 11 de mayo. La edad media fue de 8 años, y la mitad de los menores afectados sufrieron inflamación del miocardio, el músculo principal del corazón.

"Se ha establecido el vínculo entre estos síndromes hiperinflamatorios y el covid-19", ha indicado por su parte el profesor Alexandre Belot, reumatólogo del Hospital Mujer-Madre-Niño de Lyon a Le Monde. 

La Agencia Francesa de Salud Pública ha especificado que los 125 niños que sufrieron miocarditis tuvieron síntomas "que recuerdan a los de la enfermedad de Kawasaki, pero con una nota inflamatoria mucho más marcada", lo que conforma un cuadro que se ha denominado como Kawasaki-like. Más de la mitad de los casos, en concreto el 58 %, se han registrado en la región parisina. El pico se observó a mediados de abril.

Por otro lado, hay teorías que defienden que hay orígenes geográficos que comportan mayor riesgo, ya que la mayoría de los pacientes tienen raíces en las Antillas y África. Esta hipótesis debe confirmarse, dado que la recopilación de datos étnicos es particularmente sensible en Francia.

Alerta en Estados Unidos

Estados Unidos también ha lanzado una alerta en este mismo sentido.  Las autoridades ha advertido a los profesionales de un síndrome multiinflamatorio en niños (MIS-C) del que se han reportado cien casos, y en los que se incluyen, al menos, tres muertes en el estado de Nueva York.

Los síntomas incluyen fiebre e inflamación de varios órganos que requieren hospitalización y suelen aparecer de cuatro a seis semanas después de que el niño se infecte, cuando ya hay anticuerpos.

La Asociación Española de Pediatría también lanzó una alerta interna a sus especialistas, para que estuviesen al tanto de estos síntomas. Por el momento, en España se han dado pocos casos y, tras filtrarse esta notificación, la entidad aclaró que por el momento no hay evidencias de que los casos de shocks en niños estén relacionados con el coronavirus.