Un estudiante de 13 años ha fallecido y otro ha resultado herido debido a la caída de un muro en el instituto Julio Prieto Nespereira, situado en Ourense. El suceso, según ha trasladado el equipo de urgencias de Galicia, ha tenido lugar minutos antes de las 14:00 horas de este miércoles. Hasta el lugar, se han desplazado efectivos de Bomberos de Ourense, Policía Local y Nacional, quienes han acordonado la zona.
El incidente se ha producido por el derrumbamiento de un muro del polideportivo aledaño al centro educativo, que habría caído sobre el menor. Ambas víctimas quedaron atrapadas bajo los escombros del derrumbamiento y ha sido necesaria la actuación de los bomberos y los servicios de emergencia para liberarles. Al alumno herido se lo ha trasladado de urgencia a un centro hospitalario.
Alrededor de las 14:00, coincidiendo con los últimos minutos lectivos y la salida de los estudiantes, una persona alertaba al Centro Integrado del 112 de Galicia. Hasta el lugar se han desplazado diversos efectivos de emergencia como los de Urgencias Sanitarias, Policía Local y Policía Nacional que rápidamente acordonaron la zona.
El muro que separa las taquillas de las duchas del polideportivo perteneciente al centro educativo se vino abajo. El fallecido, según han indicado los servicios de emergencia, quedó atrapado tras desplomarse el muro del vestuario del centro educativo. Otro menor tuvo que recibir asistencia médica por heridas en un tobillo.
Al IES Julio Prieto Nespereira se ha movilizado también un equipo de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, para prestar asistencia a la familia y compañeros del fallecido. El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha suspendido los su intervención en dos actos agendados para la tarde de este miércoles debido al suceso, uno en O Irixo para la clausura del Coworking Demo Day da Mancomunidade do Carballiño y otro en Ourense para la inauguración del curso académico de la UNED.
Políticos y sindicatos trasladan sus condolencias
Distintos representantes políticos e institucionales, así como sindicatos educativos, han expresado este miércoles su pesar por el fallecimiento del joven. Así, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emitido un mensaje en Twitter para expresar su "consternación" por esta "dolorosa noticia" y ha trasladado sus condolencias a la familia, compañeros y profesores de la víctima mortal.
Recibo con gran consternación a dolorosa noticia que nos chega desde o instituto Julio Prieto Nespereira de Ourense.
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) October 26, 2022
As miñas condolencias á súa familia, aos seus compañeiros e profesores e a toda a comunidade educativa https://t.co/pvevRrmQb3
También la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha expresado a través de Twitter su conmoción por el suceso y ha enviado un abrazo a la familia del menor fallecido, así como a sus amigos y docentes, al tiempo que ha expresado su cariño al joven herido. "Lamentamos el trágico suceso del IES Julio Prieto Nespereira de Ourense. Nuestras condolencias a la familia, amigos y allegados del menor fallecido y a toda la comunidad educativa del centro", ha añadido el Ministerio desde su cuenta.
Conmocionados por el suceso ocurrido en Ourense. Mandamos un abrazo enorme a la familia del menor fallecido, sus amigos y docentes del IES Julio Prieto Nespereira. También nuestro cariño al otro menor que ha resultado herido. Estamos en contacto con las instituciones gallegas
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) October 26, 2022
Tanto la Delegación del Gobierno como el delegado, José Miñones, han trasladado su pesar y "todo el cariño para la familia en estos durísimos momentos", así como las condolencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha calificado el suceso de "terrible" y ha querido acompañar a los afectados "por esta pérdida irreparable"; mientras que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado su "solidaridad" y "afecto" ante esta "terrible y dolorosa noticia".