Este lunes arranca el ensayo general del nuevo sistema de alertas al móvil para emergencias o catástrofes naturales que el Gobierno central busca testear para alertar a la población sobre peligros inminentes que puedan suceder en su zona. En concreto, tal y como ha informado Protección Civil, en algunos dispositivos móviles “sonará un pitido” bastante alarmante “anunciando que se trata de un mensaje de prueba del sistema de alertas de protección civil” e informando de que “no hay que hacer nada especial”. “Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente”, han explicado acerca del Es-Alert.

De esta manera, según ha confirmado el Gobierno, estos ensayos se irán realizando poco a pocos en varias comunidades autónomas hasta el 16 de noviembre, y el objetivo de este sistema de alertas es informar inmediatamente a la ciudadanía de emergencias excepcionales como la borrasca Filomena, la erupción del Volcán de Cumbre Vieja los diferentes incendios forestales que se han producido en todo el país en los últimos meses.

Este sistema para lanzar alertas en los móviles en caso de catástrofes emplea la tecnología ES-Alert, conocido como “el sistema 112 inverso”, que se desplegó en España el pasado 21 de junio y se encuentra dentro de la Red de Alerta Nacional. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así es el calendario de pruebas

Por otra parte, pese a que está previsto que el sistema se testee en todas las CCAA, no se probará a la vez en todas las regiones. En este sentido, este es el calendario de pruebas diseñado por el Gobierno:

  • 24 de octubre: Cantabria, Asturias y Andalucía.
  • 27 de octubre: Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana.
  • 2 de noviembre: Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Baleares.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Ceuta y Canarias.
  • 16 de noviembre: La Rioja, Castilla-La Mancha y Melilla.