Un bombero forestal ha fallecido en incendio que afecta a Sierra Bermeja, afectando a los municipios de Estepona, Benhavís, Jubrique y Genalguacil.

Según informa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un operario que se encontraba sofocando las llamas ha fallecido. El hombre, de 44 años, se había desplazado desde Almería y llevaba seis campañas participando en este tipo de trabajos.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, de igual modo, ha lamentado "el triste fallecimiento de uno de nuestros bomberos forestales" durante la labor de extinción en este incendio. El bombero, que contaba con seis años de experiencia, pertenecía al retén de Almería y trabajaba en las labores de contención y extinción del fuego.

"Se pueden imaginar el dolor y la tristeza que, en estos momentos, reina en el Puesto de Mando y en todo el Plan Infoca de Andalucía", ha dicho la consejera, al tiempo que ha informado de que se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de este terrible suceso.

También ha trasladado el apoyo y fuerza a cada uno de los trabajadores de este incendio y sus compañeros. "Todos están trabajando en un incendio complicado y muy difícil", ha afirmado, añadiendo que "siguen ahí, esforzándose con profesionalidad y con el ímpetu que les caracteriza para combatir este incendio, que sigue activo".

Crespo ha advertido de que el fuego es "muy peligroso", volviendo a mostrar el reconocimiento "porque este hombre ha fallecido en acto de servicio por los andaluces; y todos los que están trabajando en el incendio están trabajando por los andaluces", ha sostenido.

A su juicio, "le debemos todos un reconocimiento público, como mínimo", pidiendo, en este punto, tener precaución "pensando lo que son capaces de producir los incendios en la zona, vidas humanas, y por tanto, tenemos que extremar precauciones, ser diligentes".

También ha incidido en que se investiguen las causas del incendio y "si es provocado que caiga todo el peso de la ley sobre las personas que lo han producido".

"No olvidemos nunca que estos hombres y mujeres están dando la vida y su trabajo por todos los andaluces, no por el medio forestal solo, no por los bienes, sino por los andaluces al completo", ha concluido.

500 personas desalojadas

Unas 500 personas han sido desalojadas de forma preventiva de sus viviendas como consecuencia del incendio forestal declarado durante el pasado miércoles en Sierra Bermeja y que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil y Estepona, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Los evacuados esta madrugada son vecinos de las zonas de Forest Hill y Abejeras (Estepona) y alrededor de una quincena de ellos se encuentran
albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona
donde están siendo asistidos en todo lo necesario. Ya durante la mañana de este jueves se ha ordenado el desalojo de la Urbanización Montemayor, perteneciente el término municipal de la localidad malagueña de Benahavís.

La proximidad del humo a la vía ha motivado el corte de la AP-7 entre los kilómetros 157 y 171 en ambos sentidos; aunque el tráfico rodado ha quedado restablecido en la autopista a las 09.30 horas, así como el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302 que siguen cortadas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y diez medios aéreos que se han ido incorporando al operativo con las primeras luces.

Entre los efectivos movilizados se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha desplegado un total de veinticuatro efectivos y siete vehículos en apoyo a las labores de extinción.

Desde la Dirección de Extinción de Infoca han señalado que la orografía del terreno "es difícil, presenta pendientes muy pronunciadas y está soplando un viento fuerte de Poniente en la zona que está dificultando las tareas".

El GREA ha desplegado en el lugar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde, junto al Puesto avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se llevan a cabo las tareas de coordinación, protección a la población y extinción, además de las reuniones de coordinación entre representantes de los distintos servicios operativos que participan en la emergencia.

A las 09.30 horas se ha celebrado una reunión del Comité de Operaciones que ha contado con la presencia del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; así como con el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez; el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Javier de la Torre; el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y la jefa de servicio de Protección Civil, Ana Celia González.

También se ha desplazado a la zona la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, y la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello.