FACUA ha presentado una denuncia contra Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por "incumplir los requisitos de separación entre pasajeros establecidos con motivo del estado de alarma", durante un vuelo desde Madria a Las Palmas, el pasado domingo 10 de mayo, tras la denuncia de varios viajeros en las redes sociales.

"El avión lleno"

Según informa la plataforma de consumidores en su web, varios pasajeros del vuelo B3838 Madrid-Las Palmas han dado a conocer los hechos a través de Twitter. "Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza", tuiteó uno de los viajeros, que subió un vídeo con imágenes de los pasajeros quejándose a un tripulante de cabina. 

"Vamos a despegar con el avión lleno", "sin cumplir para nada las distancias de seguridad", relató Teresa Marín en otro vídeo publicado en su cuenta de Twitter, donde se quejaba a la "indignante" situación.

En su denuncia, FACUA solicita a la AESA la apertura de "una investigación sobre las prácticas de Iberia y un expediente sancionador por lo ocurrido en el citado vuelo".

Separación entre los pasajeros

La organización recuerda que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establece en su artículo 14 una serie de "medidas en materia de transportes", y en su número 2, letra g, indica que "en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros". Por su parte, la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, establece que se ofrecerá "al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros".