FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra la aerolínea Lufthansa ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplir los requisitos de separación entre pasajeros, obligatorios por las medidas de restricción por la pandemia del coronavirus. En concreto, se ha producido en un vuelo de Madrid a Linz (Austria), con escalas en Frankfurt y Múnich, el pasado domingo 10 de mayo.

Ha sido uno de los pasajeros quien ha denunciado públicamente en Twitter la situación del avión, a pesar de que en el aeropuerto se anunciaba el distancimiento de seguridad y otras medidas preventivas por megafonía.

Además, el pasajero ha explicado al diario leonés La Nueva Crónica que "al subir al avión estaba completamente lleno. Solo avisaron por megafonía [...] pero sin ninguna medida más". En cuanto a las medidas durante el viaje, asegura que "las azafatas tampoco nos dieron ningunas indicaciones a mayores de las que dan al comienzo de los vuelos".

FACUA solicita a la AESA la apertura de una investigación

Ahora, FACUA solicita a la AESA la apertura de una investigación sobre las prácticas de Deutsche Lufthansa AG y que inicie un expediente sancionador por no haber asegurado la distancia de seguridad entre los pasajeros del citado vuelo y haber sobrepasado la ocupación máxima del 50% de la nave para evitar contagios, tal y como recoge la normativa.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, establece en su artículo 14 una serie de medidas en materia de transportes. En el apartado 2g indica que "en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros".

En el punto 2a establece que en "los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP), los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 50%. Por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrá modificar este porcentaje y establecer condiciones específicas al respecto".