Masa, algo de queso y libertad prácticamente total para poner casi cualquier ingrediente La pizza es una de las comidas más simples y que más nos gustan, pero también abre un sinfín de posibilidades que permiten ensalzarla a la categoría de exquisitez. La lenta fermentación de una masa madre tradicional, una selección de quesos gourmet o tomates y demás vegetales de una huerta de calidad son capaces de situar a la pizza en el punto más alejado posible de la etiqueta de 'comida basura'. 

En Italia, donde la comida es religión, los pizzeros llevan años metidos en una cruenta batalla para situar sus elaboraciones en el ranking de las mejores pizzas. Pero los expertos italianos no quisieron dejar perdido al resto del continente sin su clasificación del 50 Top Pizza Europe, que sitúa a a siete de las mejores pizzerías en España. Os contamos cuales: 

7. Da Michele (Carrer del Consell de Cent, 336, Barcelona) 

Desde sus inicios en el Nápoles de 1870, esta reconocida cadena de pizzerías ha abierto locales en el resto de Italia y en las principales ciudades del mundo. No son proclives a recargar ingredientes en exceso, pero son adictos a la elaboración perfeccionista. 

6. Grosso Napoletano (7 locales en Madrid y uno en Valencia)

Tomates San Marzano, queso parmesano o harinas de primera calidad son imprescindibles de importar desde Italia para esta cadena que, con sólo tres años de vida, se ha ganado el respeto de los expertos pizzeros. Además, Grosso Napoletano da una especial relevancia a la masa, dejándola reposar durante 48 horas, llevando su sabor y cualidades digestivas a límites insospechados. 

5. Oro di Napoli (Callejón Gonzalo, 2, Los Cristianos, Santa Cruz de Tenerife)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Oro Di Napoli (@oro_di_napoli_tenerife) el

El mejor exponente de renovación de las recetas napolitanas tradicionales en las islas afortunadas. Suave y aromática, los expertos insisten en recomendar la de ragú y el calzone. 

4. La Balmesina (C/ Balmes, 193, Barcelona)

Harinas e ingredientes de primerísima calidad también son la clave para este local juvenil que, sin el clasicismo de otras pizzerías, ha conseguido hacerse con el puesto 32 de la clasificación europea. Además, el considerable tamaño de sus elaboraciones aseguran que ningún comensal se quede con hambre.

3. Madre Lievito Llacuna (Carrer de la Llacuna, 1, Barcelona)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#mozzarelladibufala, #tomatecherry y extra de #albahaca, y como siempre, hecha al #hornodeleña.... ¡espectacular!

Una publicación compartida de Madre Lievito (@madrelievito) el

Horno de leña y tradición al límite son el punto fuerte de este establecimiento. Aunque, sin duda, es la autenticidad del carácter italiano que se respira lo que ha llevado a Madre Lievito Llacuna a la posición 28 del ranking.

2. Araldo Arte del Gusto (C/ de los Madrazo, 5, Madrid).

El prestigio italiano no deja de perseguir a esta pizzería madrileña que durante siete años seguidos se ha hecho con dos estrellas de las tres que puede llegar a conceder la reconocida guía Gambero Rosso. La salud es la hoja de ruta de este establecimiento, que escogen ingredientes ecológicos y sanos para que el placer traspase el paladar y llegue hasta el estómago. Araldo, maestro nacido en Verona, no permite ninguna elaboración con masas que hayan reposado menos de 60 horas. Quizás otro de los motivos que han llevado a su establecimiento a ser 24º mejor de toda Europa. Desde 50 Top Pizza Europe recomiendan encarecidamente probar la Margherite Confit y la Amatriciana.

1. Fratelli Figurato (C/ Alonso Cano, 37, Madrid)

Dos hermanos napolitanos quisieron que los españoles probásemos las recetas de sus abuelas. Su divertida locura aseguran pasar un buen rato, independientemente de la comida. Pero, sin duda, la protagonista aquí es la pizza, y Fratelli Figurato ofrece la posibilidad única de probar la pizza al estilo Caserta, población al norte de Nápoles.  La espectacularidad de los sabores que ofrecen estos hermanos les han convertido en la 10º mejor pizzería de Europa.