La pandemia de coronavirus llegó sin manual de instrucciones. Con el paso del tiempo y del desarrollo de la Ciencia, se fue conociendo mejor al virus y el Gobierno y las comunidades autónomas actuaron en consecuencia. Con errores y aciertos.

Esto es precisamente lo que ha hecho el profesor de Epidemias y Salud Pública de la universidad de Harvard, Elvis García, quien en una entrevista en El Español ha señalado los aciertos y los fallos.

A su juicio, es difícil encontrar un acierto: “Me cuesta encontrar realmente aciertos, ya que incluso el primer confinamiento llegó tarde y estuvo plagado de errores, sobre todo a la hora de desconfinar sin una estrategia adecuada que permitiera contener los niveles de contagio una vez reducidos”, ha dicho el experto. 

Eso sí, los fallos los tiene muy claros: “Los dos mayores errores han sido la politización de la gestión y la descentralización de la respuesta en las Comunidades Autónomas”. 

Según dice, lo óptimo hubiera sido un mando único, pese a que las comunidades presionaban en sentido contrario. 

“Sí. Reto a alguien que me justifique que para contener una epidemia en un país como España lo mejor es tener 17 Comunidades Autónomas con 17 criterios y estrategias distintos”, ha sentenciado.

Para García, lo valiente hubiera sido que el Gobierno liderara y no únicamente aconsejara durante la desescalada. Y en caso de toparse con “impedimentos legales o constitucionales, se debería de haber encontrado una solución; 60.000 muertos bien lo valen”.