Cada cierto tiempo aparecen mutaciones de la covid-19 y en este momento,  es la variante sudafricana, la que se encuentra en el centro de las investigaciones. Tres son las cepas importantes de coronavirus que supondrían un problema para los sistemas de salud de muchos países. Fernando Simón confirmó que la cepa británica será dominante en España, pero la mutación sudafricana ya nos ha llegado.

Junto con la cepa británica y la brasileña, la nueva mutación sudafricana ya está presente en más de 30 países según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud. Los científicos sudafricanos afirman que la mutación B. 1.351 es un 50% más contagiosa que la original y presenta una rápida transmisión, pero señalan que no ha ocasionado casos graves de la enfermedad a pesar de esto.

El primer caso en España se detectó la pasada semana en Galicia, en un hombre que había viajado a Sudáfrica por trabajo, pero afortunadamente se ha anunciado que se trata de un brote único, puntual y localizado a tiempo. Distintos datos de farmacéuticas como Novovax, Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna, revelan que la variante es más resistente a sus vacunas y anuncian que la eficacia podría disminuir el 89% al 50%.

Las diferentes farmacéuticas trabajan sin descanso para adaptar, cuanto antes, las vacunas a las nuevas mutaciones, y señalan que es algo común con los virus y que ya estaba previsto. A pesar de ser altamente contagiosa, sigue por debajo de la cepa británica, que ha sido detectada en 70 países. El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, indicó que las nuevas variaciones del Reino Unido y Sudáfrica no suponen que el coronavirus se comporte de forma diferente, son más contagiosas, pero no más mortales.