Las autoridades sanitarias de Reino Unido han detectado este martes una nueva mutación en la variante británica del coronavirus, la cual podría reducir los efectos de las vacunas que ya se están administrando en todo el mundo. 

Acorde a un análisis realizado sobre 214.159 muestras de esta cepa, llamada en términos técnicos B117, los científicos de Public Health England (PHE) han descubierto 11 casos de la mutación E484K, también presente en las variantes sudafricana y brasileña, las cuales también están marcando su terreno en países europeos.

Según el virólogo de la Universidad de Leicester, Julian Tang, este hallazgo sería "preocupante", aunque no se mostraba sorprendido al respecto. De este modo, el experto advertía de la importancia de que la población cumpla las medidas de seguridad para evitar la propagación y la evolución de la misma.

Efectos adversos de la nueva mutación en las vacunas 

Tang alertaba también de que su efecto en la variante británica, que ya está ocupando un espacio considerable en varios países europeos, uno de ellos España, podría atentar contra la efectividad de las vacunas disponibles en estos momentos: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Concretamente, la dosis de Pfizer sería menos efectiva si la mutación E484K entrase en acción, dado que se requieren "niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus".

Por otro lado , según publica el periódico Financial Times, dicha mutación E484K aún no estaría ocupando un espacio importante. Sin embargo, los científicos temen que, dada la fácil transmisión que la variante británica tiene de por sí, este hallazgo pueda desarrollar una ventaja selectiva que pueda superar las defensas inmunitarias humanas adquiridas a través de la vacunación o de una infección previa con una forma más antigua del virus. Todavía no hay evidencias de esta teoría.

Desde las farmaceúticas fabricantes de las vacunas, ya han anunciado algunos ensayos clínicos con esta mutación con presencia en la variante sudafricana. Por su parte, Novavax aseguraba que su dosis tuvo una eficacia del 89% en su ensayo de Reino Unido, pero solo un 49% de eficacia global en Sudáfrica.

A pesar de que existen otras muchas variante del coronavirus circulando por todos los rincones del mundo, las que más preocupan a los expertos son las tres mencionadas: la británica, sudafricana y brasileña, por sus altos índices de transmisión.

Desde el Gobierno de España, este martes ya se han restringido los vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil durante las próximas dos semanas, permitiendo solo la llegada de ciudadanos españoles o andorranos.