Una nueva investigación realizada por un equipo internacional de científicos coordinados por la Universidad de Ciencia Rey Abdullah, de Arabia Saudí, y que cuenta con la colaboración de dos destacados investigadores españoles, entre ellos, Carlos Duarte, ha concluido que se han evitado del orden de 73.000 decesos en España por coronavirus gracias a las medidas de confinamiento.

En el caso concreto de nuestro país, el informe asegura que el 67% de los ingresos en las UCI y el 95% de las muertes han afectado a pacientes mayores de 60 años. Además, el riesgo de enfermedad grave y de muerte es mayor en nuestro país para los hombres, porque estos representan el 59% de los ingresos en la UCI y el 61% de las muertes. Utilizando estos datos han concluido que la cuarentena ha evitado 73.000 muertos más.

A nivel global, el grupo de científicos considera que las medidas decretadas en cada país han evitado 7,2 millones de fallecimientos en China y otros 65.000 en Estados Unidos. La conclusión es clara: el cierre de escuelas, la cancelación de los eventos públicos y el confinamiento ha influido de manera muy positiva.

Según este informe, solo en Estados Unidos se habrían multiplicado por cuatro el número de muertes por el coronavirus hasta hoy si no se hubieran adoptado este tipo de medidas de distanciamiento social.

Pero este no es el único informe que avala las medidas de distanciamiento social y confinamiento. El Imperial College informó sobre un estudio cuyo resultado fue claro:  si no se hubiera impuesto el distanciamiento social forzoso, habrían fallecido 59.000 personas más en 11 países europeos.

En este estudio se analizaban las consecuencias de las medidas tomadas en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Extrapolando los datos, gracias a estas medidas restrictivas, en España se han evitado 16.000 muertes (entre 5.400 y 35.000). En el caso de Italia, habrían fallecido 38.000 personas más (entre 13.000 y 84.000), si no se hubiera puesto medidas de distanciamiento.