España roza ya los 100.000 contagiados por coronavirus y la cifra de muertos ha alcanzado los 8.189. Los datos son alarmantes, pero podrían haber sido muchísimo peores, según un nuevo informe del Imperial College sobre las consecuencias del Covid-19.

Si no se hubieran tomado medidas drásticas tales como el cierre de centros educativos, incluida la universidad, y no se hubiera suprimido las reuniones masivas y las aglomeraciones en general; en definitiva, si no se hubiera impuesto el distanciamiento social forzoso, habrían fallecido 59.000 personas más en 11 países europeos.

En el estudio se analizan las consecuencias de las medidas tomadas en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Extrapolando los datos, gracias a estas medidas restrictivas, en España se han evitado 16.000 muertes (entre 5.400 y 35.000). En el caso de Italia, habrían fallecido 38.000 personas más (entre 13.000 y 84.000), si no se hubiera puesto medidas de distanciamiento.

“En todos estos países, estimamos que hay menos infecciones detectadas que infecciones verdaderas, probablemente debidas a infecciones leves y asintomáticas, así como a la limitada capacidad de hacer pruebas. En Italia, nuestros resultados sugieren que, acumulativamente, 5,9 (entre 1,9 y 15,2) millones de personas han sido infectados, lo que representa el 9,8% de la población En España, donde recientemente ha visto un gran aumento en el número de muertes, y dada que su población es menor, nuestro modelo estima que hay una mayor proporción de la población infectada: un 15.0% de la población hasta la fecha”, afirman los autores del estudio.