Miguel Sebastián, profesor de economía en la Universidad Complutense de Madrid y exministro de Industria, Turismo y Comercio ha publicado un tuit en el que ha destacado: “La soberbia occidental con China tiene 2 fases: 1. Ene/Febrero: ¡qué horror, 80.000 afectados y 3.000 muertos! Bueno, eso es por sus condiciones higiénicas y su sistema sanitario. A nosotros nunca nos pasaría. 2. Mar/Abril. ¿Solo 80.000 y 3.000 muertos? ¡Tienen q estar mintiendo!”.

Publicacion en Twitter de Miguel Sebastián, exministro de Industria, Comercio y Turismo

De esta forma el exministro ha querido criticar la soberbia europea con China asegurando que España creía que solo era un asunto chino. Sebastián empezó a preocuparse a finales de febrero por las cifras de contagio que se estaban disparando en nuestro país.

Desde ese momento, el docente fue advirtiendo del ritmo de infectados por coronavirus, solicitando incluso al gobierno que se adelantara al cierre total del país aprovechando que pronto llegaría la Semana Santa.

Sebastián asegura que España ha mejorado un 7,6%, el mejor dato desde el confinamiento. “EE. UU. sigue su ritmo ascendente 12%, con 26.000 nuevos casos diarios. Alemania adelantó a China con 85.000 casos y ya es el 4 país del mundo. Buenos datos en Francia y malos en Turquía, Canadá, Ecuador y Brasil, en torno al 15%. Preocupantes ritmos de Rusia 28% e India 27%”, ha proseguido. Sebastián se muestra optimista. En una intervención en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta asegura que espera que consigamos vencer al coronavirus, y que su derrota nos permite a partir de mayo empezar a recuperarnos poco a poco. Al igual que, las actividades diarias nos permitan poder recuperar la actividad económica.

También afirmó que para acabar con esta epidemia es necesario pagar un coste alto y que habrá que establecer unos “planes especiales” en algunos sectores como el turismo.