Este miércoles que será España uno de los países que albergará el Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos. Además de estos países, Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los partidos inaugurales. En definitiva, serán seis países los que organizarán el torneo más importante del fútbol masculino y uno de los más seguidos en el deporte en general.

Relacionado El Real Madrid recurre la inadmisión de su querella contra LaLiga y Tebas por el reparto de los derechos audiovisuales

Ahora lo que queda por decidir serán los estadios dónde se disputarán los partidos. De momento se sabe, tal y como hemos comentado anteriormente, que los primeros encuentros se van a organizar en los mencionados países latinoamericanos, aunque el resto se jugarán entre el reino alauita, nuestros vecinos portugueses y España.

Lista de los 15 estadios candidatos

Todo parece que será España el principal país donde se disputen la mayoría de los encuentros. Y en nuestro país ya se conocen los estadios candidatos para albergar algunos de los partidos; una lista que, por cierto, fue confeccionada en el año 2022 tras una reunión de la RFEF con representantes del Gobierno con sus homólogos autonómicos, ayuntamientos y clubes de fútbol. Estos estadios que podrían ser sede del Mundial 2030 en España son los siguientes:

  • Anoeta (San Sebastián): Con capacidad para 40.000 espectadores y es la sede de la Real Sociedad. Fue inaugurado en 1993, aunque desde entonces ha sufrido remodelaciones para austarse a las necesidades del club.
  • Balaídos (Vigo): Actualmente el estadio dispone de unos 29.000 espectadores, por lo que en caso de ser seleccionada, habría que acometer una obra que pudiera ampliar el aforo hasta los 40.000 que exige la RFEF.
  • Camp Nou (Barcelona): Estadio del Fútbol Club Barcelona desde que se inauguró el 24 de septiembre de 1957, es el segundo estadio más grande de Europa y el más grande de España gracias a sus 99.354 personas.
  • El Molinón (Gijón): En su web oficial se define como el estadio de fútbol más antiguo de España. Con una capacidad de 30.0000 espectadores (es decir, habría que ampliar el aforo para acoger los partidos), es de titularidad municipal y sede del Sporting de Gijón.
  • La Cartuja (Sevilla): Habilitado no solo para jugar al fútbol sino como espacio para conciertos y otro tipo de actividades, es el segundo estadio más grande de Andalucía (el primero es el Benito Villamarín, que no se encuentra preseleccionado). Inuagurado el 5 de mayo de 1999, tiene un aforo de 57.600 espectadores. 
  • La Nueva Condomina (Murcia): También llamado como Estadio Enrique Roca de Murcia, este es uno de los más nuevos de la lista, ya que fue inaugurado en el 2006, concretamente el 11 de octubre de ese año, precisamente con un encuentro amistoso entre la selección española y la argentina, por lo que este centro murciano ya tiene experiencia en partidos internacionales desde su inicio.
  • La Romareda (Zaragoza): Es uno de los estadios con mayor capacidad de España gracias a su aforo de 33608 espectadores, por lo que este estadio zaragozano está muy cerca del aforo exigido por la RFEF antes mencionado. No solo ya acogió partidos en el Mundial de 1982 sino que, además, fue subsede de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
  • La Rosaleda (Málaga):  En sus más de 80 años de vida ha sido sede de partidos de La Liga, la Copa de Europa, la Champions League además de partidos de la Selección. Fue remodelado a principios de los años 2000 y actualmente cuentan con un aforo de 30.044 espectadores.
  • Metropolitano (Madrid): Es el segundo estadio más grande de la ciudad de Madrid y, además, uno de los más modernos. Fue inaugurado en el 2017 y tiene una capacidad de más de 70.460 espectadores, de los cuales un 96% se encuentra a cubierto. 
  • Nuevo Mestalla (Valencia): Se trata del futuro estadio del Valencia, que aún se encuentra en proceso de construcción, pero podría llegar a tiempo para el Mundia ya que su fecha de inauguración está prevista para el 2026.
  • RCDE Stadium (Cornellà-El Prat): Ubicado en el área metropolitana de Barcelona, este estadio de más de 40.000 personas está formado por dos zonas --las gradas y el anillo que las rodea--, además de disponer un diseño. Así mismo, cuenta con una fachada que se ilumina por la noche.
  • Riazor (A Coruña): Actualmente cuenta con una capacidad de 32.490 espectadores aunque, a causa de la presentación de España en esta candidatura conjunta, en el 2022 presentaron un proyecto de remodelación del estadio que permitiría albergar a 45.000 personas.
  • San Mamés (Bilbao): Es el campo en el que disputa sus partidos el Athletic Club y es conocido como “La Catedral”. Tiene una capacidad de 53.331 espectadores y es uno de los símbolos de la ciudad.
  • Santiago Bernabéu (Madrid): Inaugurado en 1947, actualmente se encuentra finalizando las reformas de un estadio que actualmente dispone 81.044 plazas. Entre las novedades de la reforma hay que destacar el techo y césped retráctil.
  • Estadio Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria): Es un estadio multiusos en el que juega como local como local la Unión Deportiva Las Palmas, equipo de fútbol español, y tiene una capacidad de albergar a más de 31.000 aficionados, lo que le convierte en el mayor del archipiélago canario.
Estos son los estadios preseleccionados para el Mundial de España 2030

De todos ellos, el que más posibilidades tiene de albergar la final es el Estadio Santiago Bernabéu, que ya fue sede del Mundial de Fútbol en el 1982, partido en el que se enfrentó Alemania Occidental e Italia y en el que el conjunto del país transalpino fue el ganador al imponerse por tres goles a uno.

Y es que, para ser elegible como sede del Mundial para los partidos iniciales y las finales, el requisito es que el estadio pueda albergar más de 80.000 personas y las semifinales al menos 60.000. Por eso mismo, el estadio del Real Madrid es uno de los favoritos, ya que cumple con este requisito junto con el Camp Nou y el Metropolitano.

En el caso de Portugal, los estadios lisboetas de A Luz y José Alvalade y el portuense O Dragao parecen ser los que tienen más posibilidades. Y en lo que respecta a Marruecos, de momento tampoco se han escogido, aunque parece ser que los estadios candidatos se encontrarían en alguna de las siguientes ciudades: Casablanca, Tánger, Agadir, Rabat, Marrakech o Fez.

Una gran candidatura intercontinental en el Mundial 2030

“Dos continentes unidos no solo en la celebración del fútbol sino en que proporcionan una cohesión social y cultural única, con un gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión”. Con estas palabras ha querido definir la FIFA esta candidatura conjunta para el Mundial 2030. Un evento que, según calcula el Gobierno español, podría proporcionar unos ingresos superiores a los 10.000 millones de euros. Son previsiones que se hicieron públicas en un Real Decreto aprobado en la recta final de 2022 y en el que se concedía a la RFEF una subvención de 7,5 millones de euros para que comenzase a poner en marcha la maquinaria para conseguir que España acogiera el Mundial.

Polémicas por el 'caso Rubiales'

La candidatura de España, Portugal y Marruecos ha tenido sus dimes y diretes desde que salió a la luz esta idea. De hecho, una de las últimas veces que se vio peligrar la propuesta fue recientemente por el surgimiento del ‘caso Rubiales’. Precisamente por eso, cuando este caso salió a la luz, Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, afirmó que quería ponerse en contacto con la FIFA para “llevar a cabo una reflexión significativa para garantizar que este acontecimiento no afecte a la candidatura de España para albergar el Mundial en 2030".