Pagar con una tarjeta bancaria se está haciendo cada vez más la opción preferida de los españoles para pagar las compras, y no sólo en internet. Sin embargo, esta modalidad de pago esconde muchos secretos que son desconocidos para la mayoría de las personas, y uno de ellos tiene que ver con la numeración. Y es que según cuál sea el primer número de tu tarjeta bancaria, tanto si es de crédito como de débito, tendrá un significado distinto.

Revisa bien los números de tu tarjeta

El número con el que empieza tu tarjeta de crédito o débito de tu banco no es casual, tiene un significado muy concreto. Así, normalmente las tarjetas de crédito o débito en España están formadas por cuatro series de cuatro números cada uno, siguiendo el siguiente esquema: ABBB BBCC CCCC CCCD.

Así, el primer número de esta tarjeta depende del tipo y su procedencia: por ejemplo, si la tarjeta comienza por 1, eso significa que ha sido emitida por una aerolínea; en cambio, si el número es el 2, es que procede de una empresa de aviación

Además, si es 7, es una tarjeta Discover; el 7, para empresas petroleras; el 8, telecomunicaciones y salud, y finalmente el 9 es que procede de algún órgano gubernamental. En todo caso, las tarjetas más habituales son las que comienzan por 3, 4 y 5; es decir, American Express o Diners Club, Visa y MasterCard respectivamente.

Posteriormente, aparecen cinco cifras que identifican al banco emisor de la tarjeta (en el esquema, son las cifras B) y luego las siguientes ocho cifras (la C) identifican el número de cuenta asociado a la tarjeta. Por último, el número con el que acaba la tarjeta es un código identificador, tal y como ha informado el Banco de España a través de su página web.

Consejos para mantener tu tarjeta segura

Pese a que es muy habitual y muy seguro pagar con tarjeta, lo cierto es que si no se presta la debida atención podemos acabar sufriendo algún pequeño percance a la hora de comprar. Por eso, es recomendable seguir los siguientes consejos para mantener la tarjeta segura:

  1. Si eres de los que lleva la tarjeta a todas partes, procura llevarla en un lugar seguro y, sobre todo, que no sea muy visible. También es importante no compartir tu número ni otros datos de la tarjeta con nadie.
  2. Escoge de forma sabia la contraseña de tu tarjeta: procura que no sea fácil de adivinar y, además, trata de cambiarla cada cierto tiempo, de esta forma ganarás en seguridad.
  3. A la hora de comprar por internet, siempre hazlo a través de páginas confiables: fíjate que sea la página oficial de la tienda y que cuente con un distintivo de compra segura.
  4. Nunca compartas tu código CVV o PIN con terceros en correos electrónicos, mensajes o llamadas que no hayas solicitado. Además, recuerda que el banco nunca te pedirá estos datos a través de estas vías.
  5. Si es posible, pide a tu banco que te ofrezca que las transacciones online se hagan a través de doble factor: por ejemplo, confirmando la operación a través de la app o mediante SMS.