Un gran cambio está a la vuelta de la esquina en lo que respecta a las tarjetas de crédito y débito. La invención de las mismas supuso una revolución gigante en el mundo de los pagos y las transacciones, pero en el futuro cercano un nuevo sistema dejará obsoleto lo que un día supuso una gran novedad. 

La década de los 60 fue testigo, de la mano de IBM, de la invención de estos pequeños trozos de plástico que llegaron para quedarse, revolucionaron la forma de pagar y redujeron el uso del dinero en efectivo. Ahora, más de 60 años después, se avecina otro cambio que no solo enterrará aún más el uso del dinero físico, sino que dejará obsoletas las tarjetas de crédito actuales

La tarjeta es el método de pago preferente por gran parte de la población. Su utilización se fue extendiendo de manera progresiva, desplazando cada vez más al dinero en efectivo, y hoy en día es extraño encontrarse con un establecimiento que no disponga de datáfono para poder pagar de esta manera. Los avances tecnológicos también se han ido aplicando en este mundillo, pasando de tener que introducir la tarjeta a poder pagar con el contactless o, directamente, vinculándola con el smartphone y pagando con él.

MasterCard será la primera

La primera proveedora que comenzará a aplicar este cambio, que se producirá a partir de 2024, será MasterCard, en un protocolo al que se irán sumando los demás progresivamente. Pero ¿cuál va a ser este gran cambio?

Consistirá en la eliminación de la banda magnética de las tarjetas, buscando su sustitución por chips que permitan pagar con mayor seguridad. El principal efecto de este cambio supondrá que los datáfonos actuales queden obsoletos y dejen de tener uso, siendo necesaria la creación y fabricación de un nuevo tipo adaptado a estas nuevas tarjetas.

"Esto va a ser un largo camino y será difícil para el resto de socios que aún dependen de esta tecnología, pero poco a poco se irá introduciendo progresivamente el procesamiento de tarjetas con chip en lugar de con banda magnética", apuntan desde MasterCard. 

El proceso, que comenzará el año que viene, se pretende que se complete en 2033, año para el cual se busca que no haya ninguna tarjeta de crédito o débito que cuente ya con banda magnética. Los microprocesadores, cuyo propósito es garantizar una mayor seguridad a la hora de hacer el pago, sustituirán a las bandas. 

A su vez, desde la entidad estadounidense aseguran que el pago con contactless irá aumentando durante los próximos años, al igual que lo ha hecho durante la última década. Del mismo modo, el estándar global EMV también será importante.

El EMV: Europay, MasterCard, Visa

El EMV es el acuerdo que firman los tres principales operadores de tarjetas bancarias: Europay internacional, Mastercard internacional y Visa internacional.

El objetivo principal que persigue este tratado es el de garantizar la mayor seguridad posible a la hora de realizar pagos con tarjeta. Este nuevo sistema, basado en microprocesadores y que deja a un lado la banda magnética, hará que las transacciones gocen de un nivel de seguridad mayor que el actual.