La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado un cambio de tiempo “brusco e importante” tras unos días con temperaturas agradables para esta estación del año. El frío de invierno vuelve a España en un día concreto de esta misma semana, según lo pronosticado por Rubén del Campo, portavoz del organismo público especializado en este campo de la ciencia.

El apodo de febrerillo loco se verá legitimado para este mes por la transición desde unas máximas de carácter primaveral que se han situado por encima de los 20 grados centígrados este lunes y martes hasta unas condiciones térmicas de invierno total a partir de este miércoles. Las heladas en varios puntos del interior de la península Ibérica, las lluvias en la mitad norte del territorio y las nevadas en cotas bajas del interior y el norte serán las protagonistas en España desde este mismo día.

El pasado domingo se produjeron unas inusuales temperaturas altas para ser invierno con máximas de 23,5 grados centígrados en la estación de Torla, localidad aragonesa cercana a los Pirineos a una altitud de más de 1.000 metros y situada en el valle oscense de Ordesa. También en GironaA Coruña se registraron datos térmicos de 23,4 y 23,3 grados, respectivamente.

Un día después, este lunes, continuó la misma tendencia de ambiente cálido en esta estación invernal con valores de más de 20 grados centígrados en varios puntos de España, como en Sevilla, Madrid o A Coruña. Durante la tarde del mismo día, cayeron algunas precipitaciones con tormentas en el este de la península Ibérica e incluso todavía algo de polvo en suspensión en el cielo por la calima que ha afectado a España.

La nubosidad se ha aumentado el martes en la mayor parte de España salvo en la zona del mar Mediterráneo entre chubascos por Galicia, Cantabria, Castilla y León y zonas de montaña en el interior de la parte oriental de la Península. La calima aún ha vuelto a marcar acto de presencia con lluvias de barro en algunos puntos, mientras que las temperaturas por el día bajaron en casi todo el país, a excepción del tercio oriental y Baleares, con datos de 16 grados centígrados en A Coruña; 20 en Zaragoza, Málaga o Bilbao; y hasta 22 en Sevilla, Palma de Mallorca o Murcia.

Este es el día que vuelve el frío de invierno a España

Desde este miércoles será cuando llegue a España un “brusco e importante” cambio de tiempo a raíz de un anticiclón ubicado en la parte norte del océano Atlántico, lo que provocará “la llegada de vientos muy fríos de latitudes altas, acompañados además de aire también muy frío en niveles medios y altos de la troposfera”, según predice Del Campo. El portavoz de la AEMET también ha destacado que en este mismo día “los vientos ya girarán claramente del norte”, mientras que se producirá “una bolsa de aire frío en capas medias y altas”.

También el miércoles, la bajada de las temperaturas iniciada el martes se mantendrá especialmente en el tercio norte de la península Ibérica con una mayor incidencia de hasta 6 u 8 grados centígrados menos en comparación con el día anterior. Además, sobre ese mismo territorio se observarán cielos con mucha nubosidad y se producirán lluvias y chubascos fuertes o persistentes en algunos lugares, en particular en las comunidades del mar Cantábrico y zonas del norte de Galicia.

Por su parte, los pronósticos indican para el jueves que se intensificará el descenso de las temperaturas con mayor hincapié en la mitad norte de la península Ibérica, donde se registrarán entre 6 y 8 grados centígrados con respecto al día anterior, el miércoles. Este ya podrá definirse como un “día de pleno invierno en toda España” por sus heladas en el norte y centro peninsular y su sensación térmica fría durante las horas centrales del día, ya que en municipios de estas zonas “no se pasará de 8 o 10 grados” e incluso en Segovia, Ávila, Burgos o Vitoria las temperaturas no estarán por encima de los 5 o los 7.

En cambio, en cuanto al viernes y el fin de semana existe más incertidumbre, pero todo apunta a que persistirá este tipo de tiempo invernal mediante heladas en grandes zonas del interior de la península Ibérica que podrán volverse intensas con hasta 10 grados centígrados bajo cero en zonas montañosas. Además, se hará presente una cierta inestabilidad en el tercio norte de España y las islas Baleares con lluvias, chubascos y una cota baja de nieve de 600 a 800 metros de altitud en la mitad norte.