El mundo rural se pone en pie una vez más. Este fin de semana, algunas Zonas Básicas de Salud de la provincia de Segovia se han concentrado bajo el lema ‘'Por una sanidad rural pública, digna y de calidad'' para mostrar su rechazo al proyecto de reorganización sanitaria que prepara la Junta de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco.

''La falta de previsión, la dejadez y desidia por parte, tanto de la Junta como del Gobierno de España, unidas a este maquiavélico plan de desmantelamiento de la sanidad rural, deja a nuestros pueblos abandonados'', aseguran. Denuncian que la reforma propuesta por el presidente popular ''no es la que necesita Segovia'', ya que con la reestructuración de personal ''se quedan plazas sin cubrir y los cada vez menos profesionales sanitarios que quedan, acumulan las tarjetas del funcionariado que se jubila o traslada''.

Aseguran que la Administración lo ha preparado a sus espaldas y piden que cuenten también con la opinión de los sanitarios y de los vecinos y vecinas para afrontar esta reforma. Por eso, este fin de semana se han sucedido concentraciones en las localidades de Coca, Cantalejo, Fuentesaúco, Olombrada, Moraleja de Cuéllar, Vegafría, Basardilla, Aguilafuente y Carbonero el Mayor.

Fotografía de la concentración en Aguilafuente por la sanidad pública rural
Fotografía de la concentración en Aguilafuente por la sanidad pública rural

Qué piden las plataformas

Los grupos vecinales han recordado que el pasado otoño se aprobó por unanimidad en la Cámara de representación territorial un texto que recoge la necesidad de afrontar un proyecto sanitario que tome en cuenta la dispersión de la población y la media de edad de los vecinos, así como garantizar una presencialidad de las consultas con mayor periodicidad y estar dotada de los medios humanos y materiales suficientes. Aseguran que ''en la práctica nada de esto es real'' y reclaman medidas. 

Desde Carbonero el Mayor piden a la Junta ''que trabaje por el bien común''. Para ello, exigen la reapertura de todos los consultorios con los niveles previos a la pandemia; el blindaje de las Urgencias tanto en Puntos de Atención Continuada como en Centros de Salud, con personal las 24 horas del día los 7 días de la semana; el mantenimiento de las plazas de los médicos; o la contratación de más profesionales durante las temporadas en las que los municipios cuadriplican su población, entre otras muchas cosas.

Ahora todas las plataformas de la provincia tienen puesta su mirada en una gran manifestación para finales de este mes de septiembre, antes del 2 de octubre, fecha en la que está prevista que se ponga en marcha el plan de la Gerencia de Asistencia Sanitaria.