El “horno ibérico” ha dejado unas últimas semanas con temperaturas récord. Los valores registrados en los termómetros superan los 12 grados de lo habitual dejando olas de intenso calor que han obligado a la mayoría a sacar las prendas del armario de verano mucho antes de lo esperado. Pero estos episodios dan un ligero respiro este fin de semana con lluvias incluidas.

Relacionado La AEMET alerta del día más crítico del 'horno ibérico' que sufre España

Ya se comienzan a mencionar las precipitaciones en el pronóstico del clima para este fin de semana desde este mismo viernes afectando a zonas de Galicia, Asturias, León y Cantabria. Ello no quita que el calor se desligue de la Península ni de sus islas durante esta temporada, pero marca un sábado clave en el descenso térmico en varias zonas y con lluvias en gran parte de Castilla y León, Galicia, Asturias, norte de Extremadura o incluso dentro de la Comunidad de Madrid, al igual que en la zona cantábrica y en el interior de los Pirineos. “Se esperan lluvias en general débiles en el norte y oeste de Galicia y el oeste del litoral cantábrico, siendo algo más intensas en el Cantábrico oriental a últimas horas”, dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tormentas y chubascos también se podrían producir en el interior de la mitad norte con tendencia a irse desplazando de oeste a este. A diferencia de lo anterior, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en los Pirineos orientales, sistema ibérico y también en zonas del norte de Castilla y León durante la tarde. Por último, con menor probabilidad, se esperan algunas tormentas aisladas en la mitad sur penínsulas, en zonas colindantes a las sierras.

Este domingo tampoco se desligan los registros entre 5 y 10 grados por encima de lo normal continuando con el ambiente cálido que se registraba estos días, a pesar de este descenso térmico. En el caso de las precipitaciones, las alertas se incluyen en el tercio norte de la Península y algunas tormentas en el resto de la mitad norte. Las temperaturas también dejarán noches tropicales en el sur de Andalucía y un calor diurno en el Valle del Guadalquivir. Con estos registros, el último abril podría posicionarse como el mes más seco desde que hay registros históricos desde el año 1995.

Este domingo se registran noches tropicales en el sur de Andalucía

A partir del 1 de mayo, los valores en los termómetros seguirán cayendo con chubascos tormentosos en la mitad norte peninsular. Las precipitaciones previstas serán en el norte del País Vasco y Navarro, al igual que en la mayor parte de Cataluña. No se descartan precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste y Baleares, aunque “serán muy poco probables” y con menos probabilidad a partir del martes 2 de mayo, según el pronóstico de la Aemet.

Al descenso de temperaturas se “suman vientos de componente norte, que tenderán a rolar a componente este a partir del lunes, con posibilidad de intervalos fuertes de levante en el Estrecho”, según advierte la Aemet. Los chubascos también se producirán en las islas más montañosas de Canarias con un descenso de las temperaturas en el este, aunque desde Eltiempo.com pronostican que “la grave situación de sequía no variará, ya que las lluvias serán más bien irregulares y que no llegarán a buena parte del país”.

Este lunes también registrará un ascenso por el tercio occidental con pocos cambios térmicos en los archipiélagos con temperaturas también que superarían los 30 grados en el cuadrante suroeste peninsular y con heladas débiles en Pirineos y varios puntos altos de la cordillera Cantábrica con el registro vientos del noroeste en el Cantábrico oriental, el Ebro o en Menorca.

Abril sin aguas mil

Abril se posiciona como uno de los meses más secos en los últimos siete meses transcurridos del año hidrológico que comenzaba el 1 de octubre de 2022. De esta forma, la falta de lluvias registra un 24% por debajo de lo normal, lo que corresponde a 455 litros por metro cuadrado. Ya se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el tercio norte peninsular en varios puntos del sistema central, en la mitad oeste de Salamanca y la norte de la provincia de Cáceres. En el caso de la mitad oeste de Galicia, se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas puntuales en las que llovió más de 100 litros por metro cuadrado.

Córdoba ha sido la provincia con los valores más altos en los termómetros llegando a registrar una máxima de 38.8 grados este jueves. Por entonces, la temperatura mayormente registrada en la zona peninsular fue de 35.5 grados que estaba datada del año 1945 hasta que se han apuntado los últimos datos en aeropuerto de la capital, un récord de temperatura registrado en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet.

Si bien, a pesar de los aumentos térmicos bajo el manto del horno ibérico, abril se despide este fin de semana con un claro alivio en las temperaturas que bajarán de manera generalizada, con abundante nubosidad y con la caída de precipitaciones en la mitad norte, pero a cambio se registra un mayo que comenzará el mes con un tiempo estable, seco y soleado, sin lluvias, y siguiendo la estela de un nuevo ascenso térmico.