Los trabajadores del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda han despedido al celador fallecido por coronavirus con un emotivo minuto de silencio, seguido de un cerrado y largo aplauso. Javier Ruiz Gallardo, de 52 años, llevaba dos años trabajando en este centro encadenando contratos temporales con la empresa privada Onet Ibérica, concesionaria de la Consejería de Sanidad.

Este mediodía, el celador ha recibido el reconocimiento de los sanitarios del Hospital Puerta de Hierro y del 12 de Octubre, donde fue ingresado en la UCI debido a la gravedad de su estado. En este último centro, tras el minuto de silencio los trabajadores han denunciado la situación precaria en la que desempeñan su labor los sanitarios contratados empresas privadas, adjudicatarias de la Comunidad de Madrid.

Celador con contrato de limpieza

El contrato laboral de Javier Ruiz Gallardo estaba regido por el convenio de la limpieza, a pesar de que realizaba su trabajo como celador, según denunció Gonzalo Ramos García, miembro del comité de empresa en el Hospital Puerta de Hierro por CGT.

El celador siguió trabajando a pesar de no encontrarse bien de salud –era diabético- y de tener síntomas compatibles con el coronavirus. “Estuvo trabajando malo por miedo a que si estaba de baja, no le renovaran el contrato, que se le vencía este mes. Lo ha matado la precariedad laboral. Nos han hecho la prueba del Covid-19 este lunes. El hospital dice que no pertenecemos al centro”, añadió el representante de CGT, en declaraciones a El Plural.

Sin materiales de protección adecuados

“Estuvo trabajando una semana desde que empezó a sentirse mal. Le tenían trasladando defunciones a zonas de la morgue, con el riesgo que conlleva, dada la alta carga vírica de los fallecidos por Covid-19”, afirma Gonzalo Ramos, que denunció también la falta de materiales de protección adecuados. “Nos dan unas batas relavadas, que a veces nos entrega húmedas, y que con el desgaste pierden la película plástica de protección. Nos siguen dando una mascarilla para unos cinco días, aún hoy, después de haber denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo”.