La escritora Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes en 2013, ha denunciado que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó en 1954 dejándola embarazada. Este suceso ha atraído la atención mediática en las últimas fechas.

La familia de Arreola lo ha desmentido rápidamente. Sin embargo, Poniatowska, emigrada a México en la II Guerra Mundial, confirmó al diario Excelsior que su primer hijo es fruto de aquella agresión sexual. En aquel momento, ella era alumna de su agresor: ahora, la prestigiosa escritora ha recordado parte de lo sucedido en su libro El amante polaco.

"Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, ¿para qué?, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente", explicó al Excelsior.

Respuesta y réplica

Los Arreola contestaron publicando una fe de erratas donde explicaban su versión: "El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia", explicaban.

Además, adjuntan dos cartas de Poniatowska en 1955 y 1956, donde se refería al presunto agresor como “Juan Josesito” en tono cariñoso.  "Ahorita lo que importan son tus hijos grandes, y no el bebé. (...) Que yo estoy bien y estaré bien", le dice la escritora. Y continúa, unos párrafos después: "Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé".

Sin embargo, estas acciones no quedarían sin respuesta de la escritora: "Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento (…) Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo", dice Poniatowska.