Mucho se está especulando con la llamada que recibió el maquinista del Alvia siniestrado en Santiago, Francisco José Garzón Amo, poco antes del accidente que ha causado la muerte de 79 personas. La investigación policial apuntaba a que se había producido una llamada al teléfono corporativo de Garzón, pero éste en su declaración ante el juez no había dicho nada sobre la misma, cuando pudo ser un factor importante para el fatídico despiste. ¿Por qué ocultó esa llamada?

La llamada fue del interventor
Pero una vez que se ha difundido la realidad de esa llamada de alguien de RENFE a Garzón segundos antes del accidente, el maquinista ha acudido este miércoles al juzgado junto a su letrada para hacer un añadido voluntario a su declaración judicial, según ha recogido la cadena SER. Así, ha explicado que recibió una llamada del interventor de RENFE en aquel viaje, Antonio Martín Marugán.

La conversación terminó... segundos antes del accidente
La policía ya había detectado que esa llamada telefónica que recibió Garzón prodecedía desde el propio tren Alvia de Santiago, y estaba investigando al autor cuando se ha producido la declaración voluntaria. Garzón y Martín Marugán habían negado en sus declaraciones policiales haber mantenido ningún contacto antes del accidente, una comunicación que solo sería posible con el teléfono móvil corporativo pero que según los protocolos solo se debe utilizar en caso de emergencia.

El maquinista ha asegurado en su declaración de este miércoles que había colgado segundos antes del accidente. Ha declarado que la conversación versó sobre la vía en la que debía concluir su trayecto el tren.