El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) reafirma su veto al Partido Popular y al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la manifestación del Orgullo 2018.

COGAM mantiene su “no invitación” a pesar de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que nombrará un coordinador para el desarrollo de la Ley de Protección Integral contra la LGTBFobia y la Discriminación por Razon de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Jesús Grande, presidente de este colectivo, lo ha señalado así a Europa Press: “Estaremos a la espera de que se produzca el hecho porque la Comunidad propone ideas pero luego se quedan encima de la mesa”, se ha lamentado. Ha explicado que en principio y sin esperar ningún cambio, tanto el PP como el Gobierno regional seguirán vetados a subir al escenario de la plaza de Colón con motivo de la marcha principal del Orgullo el día 7 de julio. En años anteriores, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, sí que ha estado presente.

Tanto por parte de COGAM como de la Comunidad de Madrid han querido aclarar el buen ambiente que definen como “absolutamente amistoso y de colaboración mutua”, esto último en palabras del consejero de Cultura, Jaime de los Santos, en el que se ha desarrollado el encuentro que mantuvieron este lunes. 

El motivo principal por el que el colectivo no quiere que la Comunidad forme parte de esta celebración es que, durante dos años, desde que se aprobaran ambas leyes, en ningún momento se han desarrollado.  Por su parte, De los Santos ha explicado que ha sido “reunión de trabajo” en la que el objetivo era analizar el punto en el que no se habían desarrollado las dos leyes “para poner toda la energía y las herramientas con las que cuenta el Gobierno de Madrid para implementarlas” porque es una “obligación” y el mismo Garrido “está comprometido” con ello, ha dicho.

El consejero ha querido aclarar que el encuentro no ha tenido “nada que ver con la no invitación” del día 7 de julio porque “el Gobierno lleva trabajando con todos los temas LGTBi desde el inicio, en agosto de 2015”. En cuanto a la invitación, el consejero ha considerado que es un “error” que no se invite al “presidente de todos los madrileños” y cree que Garrido “debería de estar”. “Es un error que el 7 de julio, que se reivindican los derechos de todos, que no esté ni un partido ni un gobierno y que se utilice con fines políticos cuando lo que hay que hacer es remar en la misma dirección”.