Carles Puyol en un partido. Foto de archivo del Fútbol Club Barcelona



Me cuentan que esta mañana desde Qatar, Raúl, el 7 del Real Madrid, y Casillas desde Boadilla han visto por internet la despedida que el Barça ha preparado a Carles Puyol. Los dos, emocionados, sintieron envidia al ver como a su amigo, su club y todos los suyos si que le valoran y le dan una salida digna del Camp Nou.

Raúl y Casillas, alucinados
Al ver el sencillo, pero emotivo acto organizado por la directiva ‘culé’ (ojo que tampoco han inventado nada, es lo mínimo que una institución seria debe hacer con uno de sus referentes) para glosar la trayectoria de su gran capitán. Puyol ha llevado toda su vida el brazalete de capitán del Barça en todos los campos. Eso sí, su palmarés es para enmarcar. Casi irrepetible: tres Champions, seis Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de Europa, seis Supercopas de España, dos Mundiales de Clubs, y por supuesto con la Selección: una Eurocopa (2008) y el Mundial de Sudáfrica.        

Puyol se lo merece
Por su entrega, sencillez, compromiso y generosidad; tanto en el vestuario, en el campo, como fuera de él. Parco en palabras, pero como capitán, su mensaje siempre llegó en el momento oportuno. Para un equipo, eso es un líder. Y Carles Puyol lo ha sido en el Barça en los últimos 15 años. Por eso este mediodía  resultó emotivo que todos los integrantes del Barça (presidente, director deportivo, técnicos, capitanes, compañeros, empleados y hasta la señora de la limpieza) estuvieran presentes en la despedida del honrado Carles Puyol. Además de esfuerzo y entrega, como reconocía Xavi Hernández, siempre ha dado permanentes lecciones de vida y compromiso. ¡Que se lo pregunten al bueno de Abidal cuando le dejó levantar la Champions en Wembley!

Puyi ha perdonado 18 kilitos
Así de fácil. Con lo peseteros y egoístas que son los futbolistas profesionales, Puyi es un bicho raro. Para la mayoría, y en su situación, no habrían perdonado un euro a la actual directiva del Barça (y más estando bajo mínimos). Pero Puyol (el que merced a su cabezazo ante Alemania nos clasificó para la final de Sudáfrica) es así, como Andrés Iniesta, uno de los pocos jugadores del Barça que (a parte de los cracks Maradona y Ronaldhino) siempre saldrán a hombros del Bernabéu. Y sí, Puyol, pese a tener dos años más de contrato, lo ha perdonado todo. Es decir con ficha, primas y lo demás estipulado en su contrato: casi 18 millones de euros.

En el Madrid, por la puerta de atrás
Es un hecho. Me encantaría que los medios afines a Florentino me llevarán la contraria. Desde que Florentino accedió a la presidencia del Real Madrid en el año 2000 (ya han pasado 14 años) ningún referente del madridismo ha podido salir por la puerta grande del Bernabéu y, como Carles Puyol, ha podido despedirse en condiciones de los suyos, de la afición del Real Madrid. Seguro que los millonarios asesores del Florentino (tanto los de ACS, como los del Real Madrid) se escandalizan al leer estas líneas. Pues nada, que organicen un debate en su canal de televisión, y adelante con lo faroles. Como dice FP a sus directivos: “Código Ético y Luz y Taquígrafos”.

Del Bosque, Raúl y muchos más
En el Real Madrid, el mejor club del siglo XX, trofeo concedido por la FIFA antes de que aterrizara Florentino al palco del Bernabéu, muchos de sus integrantes tienen el mismo palmarés que su admirado Carles Puyol. ¿Qué no? ¿No se acuerdan? Enumeremos a todos los últimos mitos del madridismo que desde que es presidente ha fulminado Florentimo Pérez: Vicente del Bosque (al que hoy el Ayuntamiento de Madrid, aunque es de Salamanca, le ha concedido por llevar tantos años en el Real Madrid la medalla de oro de la ciudad), Fernando Hierro, Michel, Pirri, Camacho, Jorge Valdano, Toni Grande, Guti, Raúl González Blanco… Y tantos empleados, anónimos funcionarios, que, desde la época de Santiago Bernabéu, enseñaron a los actuales ejecutivos del Barça y a los de otros equipos europeos como se debían hacer las cosas.

¿Casillas, será el siguiente?
Por eso el Milán dio tratamiento de jefe de Estado a Maldini cuando colgó las botas, la Juventus hizo lo propio con Del Piero y hoy el Barça ha encumbrado a Puyol. ¡Como debe ser! Lo curioso es que en el Madrid de Florentino, salvo Zidane y el gordito Ronaldo, todos se han marchado del Bernabéu tarifando. ¿Qué no? Pues Figo, su primer Galáctico, llama a su expresidente FLORENTIMO. ¿Por qué será? ¿Y Casillas, el gran capitán del madridismo y de todo el fútbol español, también piensa que Florentino Pérez tiene secuestrado al Real Madrid?

Si Íker no quiere hablar (entre el honor y el dinero, lo segundo siempre es lo primero para la mayoría), como dice Mourinho, ya nos lo contará Sara Carbonero cuando hable para Televisa.