Este jueves, ElPlural.com informaba del "Plan de Reordenación Docente" de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), que se va a realizar en los campus de Aranjuez, Fuenlabra y Quintana, que conllevará la eliminación o reubicación de algunos grados de la rama de Ciencias Sociales. Desde el gabinete de prensa de la Universidad, tras la publicación de la noticia, han atendido a este medio por teléfono para señalar que "no se deja tirado a ningún alumno" y que "todos van poder realizar sus estudios en el Campus en el que estén matriculados".

El plan de reordenación ha encendido los ánimos de los alumnos. Este nuevo marco afecta, por ejemplo, a los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) Trabajo Social Turismo que pasarán a estar en extinción en Aranjuez, sin posibilidad de reubicación para el curso 2019-2020. Esto implica que los alumnos ya matriculados no tendrán posibilidad de repetir asignaturas ni de hacer matrículas parciales, lo que imposibilitaría la opción de muchos alumnos de compatibilizar los estudios con el trabajo, tal y como denunciaron en las reuniones del Consejo de Estudiantes y en el cónclave que celebraron este martes en Móstoles. 

Tras los contactos teléfonicos previos a la publicación de la noticia, desde el gabinete de la Universidad han señalado a posteriori que "no vamos a dejar tirado a ningún alumno" y "no se elimina ninguna titulación". "Todos los alumnos matriculados van a podr realizar sus estudios en el campus en el que estén matriculados hasta que acabe el curso". 

Según han denunciado los alumnos, la solución que se les ha ofrecido es que, aquellos que tengan asignaturas pendientes en los grados afectados, durante el primer año de extinción tendrán derecho a tutorías y a un examen, y durante el segundo año de extinción únicamente podrán hacer examen sin derecho a tutorías, ni a clases presenciales en ninguno de los dos años. Los estudiantes han convocado cinco días de huelga que tendrán lugar la semana que viene, a partir del día 18.