Cerca de 300 internos e internas de diversos centros penitenciarios españoles han recibido formación financiera de la mano de Finanzas para Mortales – Justicia Educativa. Este programa, puesto en marcha a mediados de 2021 por Banco Santander en colaboración con Instituciones Penitenciarias (IIPP), acerca los conceptos de economía básicos para el día a día a las personas privadas de libertad con el objetivo de colaborar en su proceso de reinserción social cuando emprendan un nuevo capítulo en sus vidas.

La educación financiera se ha convertido en una competencia necesaria en la sociedad actual. Permite comprender mejor el funcionamiento de la banca y conocer los distintos productos financieros; prevenir fraudes o estafas; otorga algunas claves indispensables para aprender a tomar decisiones cotidianas adecuadas; y abre la puerta a un futuro con nuevas oportunidades.

El taller más reciente se realizó el pasado mes de septiembre en el centro penitenciario de Torredondo (Segovia), después de recorrer con éxito otros centros como el de Burgos, Picassent (Valencia), Teixeiro (A Coruña), El Dueso (Cantabria), Madrid I (Alcalá-Meco) o Sevilla II.

José Alberto Díaz es uno de los alumnos que ha participado en el taller de formación del Centro Penitenciario de Burgos: “Cuando llevas bastante tiempo en prisión, te desactualizas de las cosas. Cursos como Finanzas para Mortales te ayudan a estar un poquito más al día. No perder el hilo”. También es una experiencia enriquecedora para los profesionales voluntarios que participan en esta iniciativa. “Cuando me enteré del proyecto, me interesó y quise participar en todo momento. Pensé que la educación financiera podría ser un punto muy importante para que esas personas que, en un momento determinado se lo merezcan y lo necesiten, puedan incorporarse a la sociedad plenamente”, explica José María Sainz-Pardo.

El taller se realiza habitualmente en dos jornadas. La primera está dedicada a las posibles salidas laborales de los participantes y aborda temas como las ayudas y prestaciones existentes; diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena; o la comprensión de una nómina o una factura. La segunda sesión, bajo el título Aprender a organizarse, centra su contenido en aspectos claves del día a día de una persona o negocio. Algunos de los temas están relacionados con productos financieros básicos, el uso de la banca online, la ciberseguridad, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar, o la gestión de las deudas. La idea es que al finalizar la formación cuenten con herramientas que les ayuden a tomar decisiones personales y familiares sobre sus finanzas cotidianas de forma responsable e informada.

Formación a 2,6 millones de personas

La educación financiera, junto con al acceso a los servicios bancarios y la financiación, es uno de los pilares de la estrategia de Banco Santander en pro de la inclusión financiera, dentro de sus compromisos de banca responsable. En los últimos tres años (2019 – 2021), el grupo que preside Ana Botín ha promovido decenas de iniciativas y programas de educación financiera que han beneficiado a 2,6 millones de personas. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de empleados voluntarios de la entidad y al apoyo de otras instituciones y ONG para acercar la cultura financiera básica a los colectivos más vulnerables.

Solo en 2021, la entidad desarrolló 79 talleres y cursos presenciales relacionados con esta materia a nivel global, además de ofrecer formación online en webs específicas, con tutoriales y juegos. “La educación es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen”, asegura Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable del Santander.

El programa bandera es ‘Finanzas para Mortales’ (FxM), que nació hace diez años impulsado por el banco, Santander Financial Institute (SANFI) y la Fundación UCEIF. Bajo este paraguas se desarrollan iniciativas dirigidas a personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social. El proyecto cerró 2021 con 290.000 visitas y consultas a los contenidos de su web. Además, en el primer semestre de este año, en torno a 5.000 personas de colectivos vulnerables se han beneficiado de más de 570 sesiones formativas. Por ejemplo, en los talleres de Finanzas para Mortales edición Senior han participado 1.700 personas mayores de 65 años.

Actualmente, el banco está celebrando talleres sobre ciberseguridad en sus oficinas  Work Café para comprobar el nivel de conocimientos de los participantes. También ha realizado un gran evento en la sede de Santander España, ubicada en la calle Luca de Tena de Madrid, con la participación de personas mayores, estudiantes y colectivos de distintas ONG, para conmemorar el Día de la Educación Financiera, bajo el lema Educación para unas finanzas más seguras.

Pero la educación financiera no solo se desarrolla ampliamente en España. El Santander extiende sus proyectos a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Entre ellos, Tempo é Dinheiro, en Portugal;  Tuiio, en México; Finansiaki, destinado a la población infantil en Polonia; o Sanodelucas, en Chile.