El perfil profesional que demanda el entorno laboral actual va más allá de las llamadas habilidades duras (hard skills), aquellos conocimientos y capacidades técnicas que permiten desempeñar una labor concreta, como, por ejemplo, el manejo de determinados softwares. Hoy en día, las denominadas habilidades blandas (soft skills) se han convertido en un elemento diferenciador. Se trata de reforzar otras competencias clave, como el pensamiento crítico e innovador, la inteligencia emocional, el liderazgo o la capacidad de comunicación.

Banco Santander ofrece a través de su portal de becas (www.becas-santander.com) un espacio donde encontrar todas las ayudas y contenidos disponibles para impulsar la formación. En esta plataforma, estudiantes, emprendedores y profesionales pueden encontrar los cursos que mejor se adapten a su perfil y a sus necesidades de crecimiento laboral: desde ayudas económicas para empezar el curso, aprender Excel en un tiempo récord o competencias digitales, hasta habilidades sociales, innovación o creatividad.

Desde hace más de 25 años, el grupo que preside Ana Botín está firmemente comprometido con la educación, el emprendimiento y el empleo, un trabajo que desarrolla a través de Santander Universidades. Desde entonces, Santander ha destinado más de 2.100 millones de euros a apoyar la educación superior y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores.

El portal Becas Santander presenta de manera categorizada todas las ayudas que ofrece la entidad, los requisitos necesarios en función de cada una de ellas y cómo acceder al proceso y realizar el seguimiento. Pero va mucho más allá, con espacios como el llamado Learning Room, que da acceso a cientos de eBooks, cursos, audio libros y videos. Los recursos están disponibles en castellano, inglés y portugués, y abordan diversas materias como Economía, Finanzas o Empresa. Además, hay una categoría dedicada a las habilidades transversales, con contenidos relacionados con el desarrollo personal, la gestión del tiempo o la empatía; y otras enfocadas al liderazgo femenino o la sostenibilidad. Los interesados deben estar registrados en el portal para acceder a cuatro piezas mensuales de manera gratuita.

En esta área del portal también están las Santander Learning Pills, un proyecto global de formación continua y abierta desarrollado por el banco, basado en píldoras formativas gratuitas. Aquí se pueden encontrar las herramientas para reorientar la carrera profesional (conocido en inglés como upskillling) o desarrollar habilidades para reciclarse (reskilling). Se trata de una vía abierta para aquellas personas que quieren mejorar sus perspectivas de empleo, crecer profesionalmente, y potenciar sus habilidades para acceder a nuevas oportunidades.

Esta serie de masterclasses en video están impartidas por expertos internacionales y elaboradas por instituciones educativas de gran prestigio internacional, como Massachusetts Institute of Technology (MIT PE), Esade o London School of Economics and Political Science (LSE), entre otras. En ellas se profundizan temas de actualidad: cómo las tecnologías disruptivas agitan y modelan la economía; la revolución que representa el análisis de datos y cómo se ha convertido en una ventaja competitiva para las organizaciones; las claves necesarias para ser un buen líder; o la implantación de la innovadora metodología agile en el día a día. En este espacio participan varios directivos de Banco Santander, que aportan conocimientos relacionados con redes sociales y marca personal, economía conductual, identidad digital, las técnicas para comunicar efectivamente mensajes...

Otra de las secciones ofrece un Blog de artículos de temáticas relevantes para estudiantes y profesionales que quieran tener a mano información actual de manera sencilla y didáctica. Algunas de las entradas más recientes son Soluciones a los 8 errores en Excel más comunes, Influencia y comunicación: cómo adquirir la soft skill estrella de 2022, ¿Dominas las distintas formas de comunicarse?’, o ¿Qué es el holding empresarial? Funciones y beneficios. Además, en este apartado se sugieren las becas más acordes para quienes quieran profundizar aún más en una materia determinada. E incluye un espacio dedicado a la experiencia de aquellos que ya han disfrutado de las becas, con historias inspiradoras para seguir creciendo.

Programas de Becas abiertos

Las Becas Santander han evolucionado para impulsar la formación continua, atendiendo las nuevas necesidades del mercado laboral y promoviendo las competencias profesionales ligadas a la mejora de la empleabilidad de universitarios y profesionales de cualquier edad. Para ello, están enfocadas en torno a diferentes disciplinas: Santander Tech, para reforzar competencias digitales; Santander Skills, para generar habilidades transversales; Language, para el aprendizaje de idiomas en entornos laborales; Women, para impulsar el liderazgo femenino; y Research, para proyectos de investigación.

Actualmente destacan convocatorias como las Becas Santander Language | English to Boost your Career 2022, donde Banco Santander y la Universidad de Pensilvania ofrecen 1.000 becas a través de un programa en línea de conocimientos de inglés para aquellos que estén interesados en progresar en sus carreras profesionales en un contexto de mercado de trabajo global. También está abierto el programa Santander Scholarships Skills | Excel for All, que consta de 10.000 becas para dominar Excel con uno de los mejores y más completos cursos del mercado a través de un líder en formación digital como es Udemy. O las Becas Santander Skills | Upskill your Talent 2022, en colaboración con Esade, para adquirir las soft skills más demandadas a través de uno de los cuatro programas disponibles: Liderazgo, Comunicación e Influencia, Personal Branding y Digital Soft Skills

Solo en 2021, Banco Santander invirtió 106 millones de euros en apoyo a la educación superior, con más de 162.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento. Este año Santander Universidades ha abierto nuevas convocatorias vinculadas a la sostenibilidad y el desarrollo de habilidades clave para el mundo laboral, en colaboración con Harvard Business Publishing, LSE y Cambridge Judge School.