El mal estado en el que se encuentra la Sanidad Pública en Madrid deja historias como esta. Toda una legislatura de maltrato a uno de los pilares básicos del Estado del bienestar tiene consecuencias, y así las ha sufrido la abuela del periodista de ElDiario Marcos Pinheiro, una anciana de 93 años con problemas de visión que se ve obligada a esperar un año para ser atendida en el oftalmólogo.

"Mi abuela tiene 93 años y ha ido al médico esta semana porque tiene un problema en el ojo que le impide ver bien. Le han dado cita con el especialista para abril de 2024", expone el periodista a través de su cuenta de Twitter, adjuntando una captura del SMS que ha recibido, en el que su abuela recibe su cita en el Centro de Especialidades Peñagrande (adscrito al Hospital de la Paz), para el 5 de abril de 2024. Casi un año de espera para un problema de primer orden, como lo es un impedimento en la visión.

"No es que se estén cargando la Sanidad Pública, es que ya solo quedan los escombros", argumenta Pinheiro, frustrado ante la situación que le ha tocado vivir a su familiar y que, desgraciadamente, es la de muchos madrileños.

 

El deterioro de la Sanidad Pública madrileña

Durante la última manifestación en defensa de la Sanidad madrileña, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de MadridQuique Villalobos, criticó que "todo el sistema sanitario público de Madrid está bajo mínimos". Al hilo, la presidenta de Facua Madrid, Marian Díaz, manifestó el hartazgo que les produce la situación de las listas de espera y "las excusas del Gobierno regional".

Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma López, insistió en que vuelven a salir a las calles "para reclamar un servicio público esencial como es la Sanidad Pública madrileña" para que se recuperen "las 35 horas, la carrera profesional y una financiación suficiente". En la misma línea lo solicitó la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, quien ha criticado que el Gobierno regional lleve "años destruyendo" la sanidad.

En la misma línea, el presidente de Más País, Íñigo Errejón, llamó a "defender lo más valioso que tenemos", que es la Sanidad Pública, frente al “desmantelamiento” por parte de la Comunidad de Madrid. “Hay una mayoría de madrileños que quiere vivir en un lugar donde su salud, su bienestar y su tranquilidad no dependa de su dinero, ni de cómo se apellida, ni de lo que hayan heredado. Es una idea de sentido común”, sostuvo.

“En Madrid, las listas de espera interminables y los centros sin médicos no son un fallo, son fruto de un modelo injusto y al que hay que poner fin porque la sanidad Pública es lo más valioso que tenemos”, argumentó Errejón.