Comisiones Obreras ha presentado su Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas. Es un documento con el que se persigue “orientar” a las personas que sufran este tipo de acoso y crear un “cordón sanitario” para proteger a las mujeres, que son las principales víctimas en los centros de trabajo.

La organización sindical también persigue contabilizar casos de acoso sexual y por razón de sexo, así como colaborar en la “desnaturalización del comportamiento acosador”.

Este observatorio dispone de una página web, Observatorioacosocccoo.es, donde las víctimas de acoso, los testigos o los representantes sindicales de las empresas implicadas podrán encontrar varios recursos con los que hacer frente a esta situación. La página cuenta con la calificación de “página web segura”, puesto que incluye una opción de “salida rápida” por si la víctima quiere consultarla en su puesto de trabajo.

En la página se incluye un formulario que funcionará como una primera toma de contacto con la organización sindical, y ofrecerá recomendaciones sobre qué hacer si en una empresa se está viviendo una situación de acoso.

En palabras de la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, el formulario será “como una llamada al 112”, ya que “derivará al solicitante de ayuda al servicio que necesite”. Así, se persigue que sea una herramienta “para hacer efectivo el cordón sanitario contra el acoso”, ha señalado.

Otros recursos de la web son una pestaña de ejemplos de buenas prácticas, otra para resolver dudas frecuentes -qué es el acoso sexual o el ciberacoso, etc.- y se recopila la legislación vigente (como el hecho de que todas las empresas deben contar con un protocolo contra el acoso), así como la jurisprudencia, las investigaciones y las normativas que pueden “dar herramientas” a abogados que lleven casos de este tipo.

Para CCOO, el principal problema al que enfrentan en la lucha contra el acoso sexual en el entorno laboral es la falta de denuncia. Por ello, CCOO ha basado su campaña para el 25N de este año en el lema Vamos a contarlo.

“Vamos a contar que estas violencias se ocultan porque las mujeres sufren la precariedad laboral”, ha reivindicado Vidal.