El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 86.222 nuevos casos de COVID-19. Cifras que son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 133.553 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2.564,27, frente a 2.694,44 ayer. Respecto al descenso de la incidencia y los dos factores que pueden frenar la curva se ha pronunciado este miércoles el miembro del Comité Científico Asesor de Covid-19 de la Generalitat de Catalunya, Josep Corbella. 

Como una montaña rusa

“La tendencia natural es que vamos a bajar cada vez más rápido en los próximos días. La bajada se va a acelerar”, ha afirmado el periodista de ‘La Vanguardia’ especializado en ciencia y salud desde 1990.

“La forma de la curva de incidencia es como una montaña rusa: primero baja lentamente, después más rápido, a mitad baja a toda velocidad y finalmente vuelve a frenarse. Ahora estamos arriba. Hemos empezado a bajar y cada vez lo hacemos más rápido”, ha explicado Corbella en ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta).

Los dos factores que pueden frenar la bajada

“Por lo tanto, la tendencia natural de la ola es acelerar la bajada. Aquí la duda es: ¿Hay algo que nos podría frenar esta bajada? Y sí que lo hay. Hay dos cosas que nos podrían frenar la bajada”, ha subrayado acto seguido.  

Según Corbella, estos son los dos factores que pueden frenar la bajada de incidencia de coronavirus: “La primera es que al eliminar restricciones se den más facilidades de contagio y esto pueda frenar un poco el descenso. La otra es la variante b2a de Ómicron, la nueva, que sí es un poco más contagiosa que la original y si llega a España y arraiga durante la bajada, nos podría frenar un poco”.