FIFA empieza a dar pasos hacia adelante para evolucionar el fútbol hacia su modelo y este pasa por, entre otras cosas, la celebración del Mundial cada dos años. Este es el motivo que llevó a Gianni Infantino, presidente de FIFA, al Consejo de Europa, ante quien defendió el recorte de plazos y lo hizo cargado de polémica, con una frase que muchos han tachado de demagogia. “Tenemos que darle la esperanza a los africanos de que no tengan que cruzar el Mediterráneo”, espetó.

En el seno de la FIFA crece el sentir de que el fútbol necesita un cambio, un nuevo atractivo para los jóvenes. Ese cambio pasa por achatar los plazos entre mundiales. Hasta la fecha, la Copa del Mundo se celebra cada cuatro años, pero lo que buscan Gianni Infantino, presidente del organismo, y el resto de directivos es recortar la espera a dos años.

Tenemos que darle la esperanza a los africanos de que no tengan que cruzar el Mediterráneo

Pero los planes de Infantino se toparon con el rechazo, entre otros, de la Unión Europea. Esta oposición motivó la presencia del presidente de FIFA en el Consejo Europeo este mismo miércoles, desde donde pronunció unas polémicas declaraciones que le han situado en el eje del debate futbolístico e incluso sociopolítico.

El polémico argumento

“Tenemos que darles a los africanos la esperanza de que no tengan que cruzar el Mediterráneo para quizás poder tener una vida mejor aquí. Tenemos que darles oportunidades y dignidad”, subrayó durante su discurso. La reacción ante estas palabras de Infantino ha sido de perplejidad e incredulidad.

Muchos han censurado la demagogia del dirigente helvético, quien se apresuró con posterioridad a defender a Catar como organizadora del Mundial de 2022 a pesar de las informaciones que destapan más de 6.000 obreros muertos – inmigrantes en su mayoría – durante la construcción de los estadios. Descansó su respaldo al emirato sobre el argumento de que Europa necesitó “siglos” para cambiar. “Tenemos que mantener la presión, pero también reconocer que ha habido cambios”, justificó Infantino.

En este sentido, Infantino enarboló la bandera de la ‘igualdad’ para señalar que en Europa se celebra una Copa del Mundo “dos veces por semana” porque los “mejores jugadores del mundo juegan aquí”. Lo que esconde esta afirmación es un ataque al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien ya mostró su rechazo al recorte de plazos.

Críticas a Infantino

El vídeo de la intervención del presidente de la FIFA ha dado la vuelta al mundo. Las redes sociales pronto se colmaron de opiniones de usuarios censurando la postura de Infantino. La mayor parte de los comentarios calificaban el argumento como “absurdo” e incluso demagógico.

Algunos incluso pusieron sobre la mesa la información que desveló en su momento The Guardian sobre las muertes de obreros inmigrantes en Catar. “Un sinvergüenza”, se puede leer en el time line del periodista deportivo de El Confidencial Albert Ortega, quien asimismo recupera el llamamiento de UEFA y FIFA en favor del aficionado cuando la Superliga ‘amenazaba’ el orden actual del fútbol. “La realidad: son unos corruptos a los que solo les importa llenarse el bolsillo”, concluye Ortega.

Otros señalan que “la estupidez humana no tiene límite”, como Euprepio Padula, quien también se hace eco del controvertido argumento de Infantino. También emergen comparaciones con su predecesor, Joseph Blatter: “Es un lobo peor… se envuelve en la piel de toda oveja que encuentra”.