El Palacio de la Audiencia de Soria acoge desde este lunes y hasta el próximo miércoles la primera edición de los ‘Diálogos para el Día Después’, tres jornadas de reflexión en las que el sector público, privado y académico dialogan sobre los retos del futuro que deberán afrontar personas y territorios. Se habla sobre tecnología, humanismo, capitalismo, bien común, salud, ciudades y transformación del tercer sector.

Esta cita, organizada por la Fundación Duques de Soria, el Centro Internacional Antonio Machado y la Universidad Politécnica de Madrid, contará con las intervenciones de diferentes personalidades, como las exministras Fátima Báñez y Leire Pajín; el expolítico Eduardo Madina; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el director de operaciones técnicas de Moderna, Juan Andrés Rivera; o la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo. Además de empresarios de compañías como Iberdrola o Soria Natural.

La primera jornada de debate, organizada este lunes, ha estado protagonizada por el vicepresidente de la Junta, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, y la responsable de Sostenibilidad de Iberdrola e impulsora de El Día Después, Mónica Oviedo.

Francisco Igea ha señalado que la “terrible situación” generada con la pandemia obliga a reflexionar de dónde venimos, qué pretendemos a futuro, sobre el modelo de ciudades, el modelo social y si es conveniente para el fundo en el que vivimos. “En este año y medio hemos entendido en qué consiste en la globalización y que nada de lo que ocurre en el mundo nos es ajeno, una enfermedad en la otra punta del mundo de repente fue un problema en todo el universo”, ha indicado.

“Cambio de rumbo imprescindible”

Por su parte, el alcalde soriano ha comentado que es “necesario un cambio de rumbo imprescindible a través de las alianzas con una estrategia común transversal que aglutine iniciativa privada, académica y sociedad civil y administraciones públicas” para favorecer un modelo de desarrollo que “tiene que poner el foco en el bienestar del planeta con igualdad de oportunidades”.

También ha celebrado que sea Soria “el eje de cambio de modelo” y ha pedido “generar estrategia a futuro y reflexionar sobre ello muchos años en la ciudad o en otras muchas ‘Sorias’ que están reclamando ante este mapa de oportunidades que se abre ante la Agenda 2030”.

Mónica Oviedo, la impulsora de El Día Después, ha querido remarcar que estas jornadas sirven para reflexionar “cómo va a ser el futuro después de la crisis climática y sanitaria”, destacando que Iberdrola, como representante del sector privado en la alianza, “está orgullosa de participar, pero sabe que sola no puede hacer nada”, por lo que ha animado a “crecer en la alianza y lograr la Agenda 2030”.

Finalmente, Carlos Mataix, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, ha puesto en valor que esta alianza entre universidades, empresas y sector público se empiece en Castilla y León y en Soria. “El objetivo es hablar de algo fundamental para empezar a marcar el camino hacia un futuro mejor, como es el diálogo basado en la concordia, en unir personas, ideas y proyectos diferentes, orientado a generar inteligencias colectivas que nos ayuden a entender que seguimos en una gran crisis y que tenemos la oportunidad de anticiparnos”, ha señalado.

Y Rafael Benjumea, presidente de la Fundación Duques de Soria, ha subrayado que estas jornadas tengan un completo programa tras una crisis sanitaria y económica, de las que hay que plantearse “qué se ha aprendido y qué decisiones hay que tomar para tener un espacio de convivencia más justo e igualitario para todo el mundo”